jueves, 8 de noviembre de 2012

Provocación fascista en la jornada de lucha en defensa de la Universidad Pública en Oviedo




Oviedo, Asturias:

El acto tuvo lugar a las 12:00 de la mañana en la plza de los juzgados de Oviedo, donde un grupo de personas aparecieron con banderas fascistas comenzando a gritar: "fuera los negros de la universidad" y "fuera los obreros de la universidad", lo que dio lugar a que los manifestantes les contestaran: "estos son los niños de Rajoy" o "Fuera fascistas". No hubo ninguna agresión ni altercado mas allá de los gritos y alguna que otra provocación como tirar besos a una mujer ya que había un fuerte dispositivo policial, pero si es importante decir que los policias estaban allí mas con los fascistas que contra ellos, teniendo incluso uno una pegatina de Democracia Nacional en su teléfono móvil.
 
No se puede permitir que esta gente sea visible y que llegue este pensamiento retrógrado a la calle, sobretodo en estos tiempo tan complicados. Por esta y mas cosas, ¡fascsitas fuera de la universidad!
 
Las asambleas de estudiantes de la universidad han publicado el siguiente comunicado:
 
Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo queremos denunciar y mostrar nuestra profunda repulsa ante los intentos de infiltración y sabotaje al movimiento estudiantil por parte de grupos fascistas y de extrema derecha. En este sentido, consideramos de especial gravedad lo acaecido durante la legítima convocatoria del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, esta mañana ante la Consejería de Educación del Principado de Asturias, en protesta contra la “Ley Wert” las políticas mercantilizadoras y recortadoras de derechos en la educación pública. Denunciamos que una quincena de militantes de una organización de extrema derecha, portando banderas y símbolos fascistas, intentaron reventar el acto de los y las estudiantes de la Universidad de Oviedo, provocando a los manifestantes mediante gestos, insultos y cánticos como “Fuera los Negros de la Universidad”, “Fuera los obreros de la Universidad” y “Fuera los Guarros de la Universidad”.
 
De igual modo, queremos mostrar nuestra indignación ante la muy deficiente actuación policial, que lejos de defender a los manifestantes que tenían la pertinente autorización oficial de manifestación, obstaculizó el desarrollo normal previsto por la convocatoria en su desplazamiento hacia la Consejería de Educación. En efecto, la Policía Nacional mostró especial preocupación por respaldar al grupo de neonazis que se interponían en el camino de la marcha en su transcurso por la Plaza de España, poniendo en peligro la seguridad de los manifestantes al exponerlos a la confrontación con el grupo de fascistas. Rechazamos asimismo la actitud represora por parte del cuerpo policial, al intimidar, amenazar e identificar injustificadamente a estudiantes que ejercían su libre derecho de manifestación de manera pacífica y ejemplar, llegando a identificar a miembros del Consejo de Estudiantes, convocante oficial.
 
A pesar de ello, consideramos la convocatoria todo un éxito del movimiento estudiantil y celebramos el comportamiento de los y las asistentes a la serie de movilizaciones que en este día están teniendo lugar en el contexto de la Jornada de Lucha Estudiantil a favor de la Educación Pública en la Universidad asturiana. La Jornada aún no ha finalizado, aún queda mucho recorrido y tiempo para la acción y la reflexión, pero estos actos, lejos de mermar nuestra actitud combativa y antirepresora por la defensa de nuestros derechos, la incentivan.
 
Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo somos agrupaciones estudiantiles libres basadas en los principios de participación, cooperación, solidaridad y horizontalidad, defensoras de la igualdad total entre las personas y de los Derechos Humanos. Quede claro: no toleraremos los intentos de manipulación del movimiento estudiantil por parte de organizaciones y personas que promuevan ideologías de carácter racista, xenófobo, homófobo, sexista, fascista, totalitario, segregador y violento. No nos engañan sus disfraces.
 
¡FUERA LOS FASCISTAS DE LA UNIVERSIDAD!
 
Sobre las 21:00h. de la noche unos compañeros y compañeras okuparon la facultad de Pedagogía para insistir en la necesidá de arreglar la situación actual.
 
[Fotos 1 y 2: www.infoasturies.net]

No hay comentarios:

Publicar un comentario