martes, 29 de enero de 2013

Marcha por el 41 aniversario del Bloody Sunday/Domingo Sangriento

Un año más, la marcha conmemorativa del Domingo Sangriento (este año la número 41), recorrió diversas calles del Derry nacionalista/republicano.

El baile de cifras de este año llega a ser peculiar, desde la BBC afirman que fueron 1.000, desde el Derry Journal 2.000, desde UTV y RTÉ 3.000 y desde los organizadores cifran la asistencia en más de 5.000 personas ,llegando a darse la cifra de 7.000 en algunos lugares.

La marcha, como de costumbre siguió la ruta de 1972, en aquella marcha  contra el internamiento que terminó con 14 manifestantes muertos a tiros por el regimiento de Paracaidistas del ejército británico. La marcha fue encabezada por familiares de algunos de los asesinados en el Domingo Sangriento, así como los familiares de otras víctimas de la violencia estatal (como la masacre de Ballymurphy).

Un número importante de parientes de víctimas del Bloody Sunday no están a favor de la continuación de la marcha anual a raíz del informe de investigación Saville y tienen un programa alternativo de eventos para conmemorar la masacre.

La veterana activista de los derechos civiles Bernadette McAlliskey fue la oradora principal del acto que siguió a la marcha. En su intervención en el Free Derry Corner, McAliskey rindió homenaje a los organizadores de la marcha. "Es importante recordar y desafiar el encubrimiento, a pesar de que algunas personas de vez en cuando comienzan a cansarse o empezar a colaborar con el Estado y creen que debe ser barrido y comenzar de nuevo", dijo.

McAliskey también pidió la liberación de los presos Marian Price y Martin Corey. "Llegamos a la calle para acabar con el internamiento sin juicio, sin embargo, aquí estamos 41 años después con una nueva administración, un nuevo reparto, nuevas estructuras de poder, y nuevos colaboradores civiles y todavía tenemos internamiento sin juicio con personas en prisión por el capricho y dictado del Secretario de Estado para Irlanda del Norte ", dijo.

La marcha transcurrió sin incidentes, y pese a que el PSNI había desplazado a Derry más efectivos, al igual que con la marcha lealista del mismo día, en esta ocasión el despliegue policial fue de bajo perfil. Pero ello no evitó un importante despliegue de "inteligencia" que sacaba fotos a los participantes en la marcha.












Más información y más fotos en: El Norte de Irlanda




No hay comentarios:

Publicar un comentario