miércoles, 16 de enero de 2013

[Atenas] Jornada Antifascista 19 de enero - Atenas, ciudad antifascista

El 19 de enero de 2013, desde cada ciudad y barrio del país, desde cualquier lugar de trabajo, de enseñanza, de cultura, trabajadores y jóvenes como una oleada inundaremos las calles de Atenas. Ocuparemos la ciudad con música, cantos y discursos, para gritar que los nazis no son bienvenidos, que las políticas racistas del gobierno de coalición —basadas en campos de concentración, FRONTEX y negación de la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes —nos enfurecen tanto como las bárbaras medidas que envían a cientos de miles de personas al desempleo.
 
No podemos tolerar una situación en la que los ricos y el gobierno siembran la pobreza y la privación, provocan suicidios, obligan a las personas sin techo a hacer cola para comer, a la vez que culpan a los inmigrantes de la crisis y los convierten en los chivos expiatorios, igual que Hitler hizo con los judíos. Esta política acabó en Dachau y Auschwitz, en cámaras de gas y crematorios con el resultado de millones de muertos judíos, gitanos, comunistas, homosexuales… Condujo a la masacre de la Segunda Guerra Mundial, a las brutalidades nazis en los países ocupados, como Grecia, con ciudades quemadas, vidas perdidas en los bloqueos por parte de los asesinos de los “Escuadrones de seguridad” en Kalavryta, Kokkinia, Chortiati, Kontomari, Viano, Distomo y otros lugares.
 
No podemos aceptar que la policía de Dendias —el ministro de Orden Público— ataque huelgas y manifestaciones con toneladas de productos químicos y colabore con los escuadrones de asalto neonazis de Amanecer Dorado, que organizan pogromos racistas en los barrios, apuñalan a inmigrantes, destruyen tiendas y allanan casas. Es la misma policía que encarcela a manifestantes, como hizo en Salónica, donde llegó a torturar a participantes en la manifestación antifascista motorizada. Estamos indignados por el vulgar ataque contra artistas, como en el caso del teatro “Chitirion”, y la censura impuesta por Dendias a los periodistas a través de despidos y la criminalización de las revelaciones periodísticas.
 
No podemos cerrar los ojos ante los miles de inmigrantes y refugiados muertos, entre ellos mujeres y niños, cuando eran perseguidos por los guardias del FRONTEX. Exigimos detener la desgracia de los campos de concentración estilo nazi y las operaciones de barrido de la policía griega. Los inmigrantes necesitan la legalización y los refugiados asilo, ya que son víctimas de las guerras imperialistas, las dictaduras y las aniquiladoras medidas de austeridad del FMI.
 
Samaras, aprovechando una decisión del Consejo de Estado Helénico que respalda los prejuicios racistas de Nueva Democracia y Amanecer Dorado, ha impulsado la nueva ley que niega la ciudadanía a los hijos de inmigrantes nacidos en este país. Miles de niños que estudian en las escuelas se considerarán ilegales una vez cumplan los 18 años y se les pedirá que vuelvan a la tierra de sus padres, donde nunca antes han estado.
 
Por ello, durante los últimos meses ha crecido un movimiento antifascista sin precedentes. El 24 de agosto miles de inmigrantes enviaron a Dendias el mensaje de que no tienen miedo de las razzias policiales llamadas “Xenios Zeus”. En todos los barrios se enfrentaron a los pogromos racistas. El 28 de octubre, los profesores, los estudiantes y los antifascistas mostraron quién controla las calles, enviando a los neonazis de Amanecer Dorado de nuevo a las alcantarillas. “Ni en el parlamento ni en ninguna parte, los nazis fuera de nuestros barrios”, gritaron miles de personas en toda Grecia.
 
Hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras y jóvenes, intelectuales y artistas, a las comunidades de inmigrantes, sindicatos, asociaciones estudiantiles, alumnos, ayuntamientos, comités contra el racismo y el fascismo, colectivos de resistencia y asambleas populares para que apoyen la manifestación nacional del 19 de enero, en Atenas. La ciudad que en su día envió un fuerte mensaje contra la ocupación nazi y que hoy envía un mensaje de resistencia a los memorandos y la troika, también envía el mensaje de que los neonazis no son bienvenidos; ¡son asesinos racistas!
 
Hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional, en la forma de participación en la manifestación del 19 de enero en Atenas y realizando acciones antifascistas por todo el mundo, ante las embajadas griegas.

Sábado 19/01/13 Atenas, ciudad antifascista
Manifestación Nacional, plaza Omonia, 14h
Concierto, Plaza Syntagma, 16h

Dilo con una canción…
¡Nazis fuera!
¡No a los campos de concentración!
¡Ciudadanía para todos los hijos de los inmigrantes!
 
Convocada por:
Unidad contra el Racismo y la Amenaza Fascista (KEERFA),
Intelectuales y Artistas,
Federación Panhelénica de Artistas y Espectáculos (Potha),
Teatro “Empros”, Iniciativa “Mavili” (Artistas),
Comunidad Paquistaní de Grecia,
Comunidad Afgana de Grecia,
Escuela Abierta de Inmigrantes en Pireo,
Comunidad Egipcia,
Unión de los Refugiados Afganos en Grecia,
Unión Iraní de Refugiados Políticos,
Grupo Antifascista de Inmigrantes Albaneses,
Unión de Sirios en Grecia,
ASANTE (inmigrantes africanos en Grecia),
Sindicatos,
Sindicatos de docentes, sindicatos de trabajadores de hospitales locales,
Concejales locales y periféricos,
Asociaciones de estudiantes,
Alumnos.
Apoyado por Kostas Arvanitis, periodista de la televisión pública.

Web de Unidad contra el Racismo y la Amenaza Fascista (KEERFA): http://www.antiracismfascism.org/
 
Blog para la jornada antinazi: http://athensantifa19jan.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario