domingo, 13 de enero de 2013

Decisión histórica en un juzgado griego. No es delito escaparse de un campo de detención de inmigrantes ilegales.

El tribunal de la ciudad de Igoumenitsa declaró inocentes a los 17 inmigrantes ilegales que se habían escapado de un centro de inmigrantes ilegales en Tesprótida . Basándose en las miserables condiciones en las que estaban retenidos y que durante su detención se violó la Convención de los Derechos Humanos Europea.
 
Los acusados se había escapado de la prisión el 30 de Septiembre cuando aprovecharon la entrada del guardia al que empujaron para poder escapar.
 
La absolución del tribunal se fundamento en lo siguiente:
 
En que las condiciones de vida de los retenidos eran terribles y que ponían en peligro a cualquier ser humano.
 
1- El centro de detención donde estaban los detenidos nunca fue limpiado ni desinfectado , y en general no se respetaban las mas mínimas normas de higiene. Solo hay un inodoro químico por habitación para todos los retenidos , y tampoco había suministro de agua con que poder lavarse o beber.
 
Hay presos que tienen piojos, sarna, fiebre tifoidea, enfermedades de la piel y otras contagiosas transmisibles o no. La detención de los acusados puede les podía provocar brotes graves producidos por gérmenes, virus y otros microorganismos dañinos para el ser humano, cuyo desarrollo se ve favorecido por la constante acumulación de presos de diferentes paises (especialmente de Africa y Asia) que no se pueden lavar ni cambiarse de ropa durante semanas e incluso meses.
 
2- La cárcel cuenta con habitaciones de unos 15 m2 donde duermen unas 30 personas, no teniendo todas espacio para dormir en camas, haciéndolo en el suelo .
 
3- Los acusados eran recluidos durante 24h sin posibilidad de salir, tomar el aire o hacer ejercicio ( hubo varios testimonios sobre esto)
 
“Por lo tanto el tribunal consideró que huyeron para evitar un inminente peligro para su salud y en concreto para prevenir enfermedades infecciosas, dada la dificultad de recibir en el centro atención médica “
 
El tribunal consideró que hubo una violación del Convenio Europeo de los Derechos Humanos en los artículos 3, 8 y 13 , declarando inocentes a los acusados y condenando al Estado a pagar las costas
 
No se les puede acusar del delito de escaparse estando bajo custodia policial porque según tribunal “estaban en una situación de emergencia”.
 
 
 
Centro de detención en Lesvos
 
Mujeres con niños muy pequeños en Lesvos. El centro desde el interior
 
 
Ningún ser humano es ilegal.
 
Stop CIEs. Ni cárceles ni racismo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario