domingo, 13 de enero de 2013

Campaña Xenófoba de MSR en comercios de Zaragoza

CONSUMO RESPONSABLE SI, CONSUMO XENÓFOBO NO.
 
La Coordinadora Antifascista de Zaragoza manifiesta su más enérgico rechazo a la campaña iniciada por el MSR (Movimiento Social Republicano), que consiste en la distribución de un cartel por el pequeño comercio donde se alienta a comprar solo productos españoles en tiendas españolas. La exposición de este cartel en varios comercios de la capital aragonesa supone un atentado contra la libertad de raza y un mensaje claramente xenófobo, del que también acusan a los propietarios de los establecimientos por su permisividad y complicidad con este partido fascista.
 
La exposición de estos carteles fue detectada por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza en el barrio de La Almozara. Tras ser alertados del verdadero rostro del MSR y de lo que supone este cartel, muchos de los propietarios retiraron el cartel en el acto. Posteriormente se ha detectado el problema en el barrio del Actur, por lo que la Coordinadora seguirá con su campaña de alerta a los propietarios e incluso intensificará la misma con otras actuaciones pertinentes. Pedimos la colaboración de todos los antifascistas de la ciudad para que actuen en consecuencia e informen de hechos como éste, bien a la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, bien directamente ellos mismos a los propietarios que, engañados o no, coloquen estos carteles en sus tiendas. Es responsabilidad de todo antifascista no consentir mensajes xenófobos en su entorno.
 
Históricamente, y aunque para bien la comparación no es de la misma magnitud, el rechazo a los negocios regentados por extranjeros y/o de otra raza es una de las armas que utilizó el nazismo tras la subida al poder de Hitler. Los establecimientos judíos eran señalados, criminalizados y perseguidos con el único fin de hacerles daño y culpabilizarlos de males de los que eran inocentes.
 
Desde la Coordinadora Antifascista de Zaragoza entendemos que la crisis actual golpea directamente al pequeño comercio, al comercio de barrio, que no puede hacer frente ni a los bajos precios que marcan algunas multinacionales como INDITEX ni a la concentración comercial de las grandes superficies. Pero ambos problemas forman parte de la estrategia económica del Capitalismo.
 
Las multinacionales están deslocalizando sus empresas llevándoselas a países del Tercer Mundo donde no tienen que pagar impuestos medioambientales y donde tienen acceso a mano de obra barata y en muchos casos infantil. A una multinacional le sale más barato cerrar una empresa en Zaragoza, despidiendo a las personas trabajadoras y montarla en China, los costes de producción y de traer los productos de China a Zaragoza es más barato que mantener aquí unos salarios justos y una política de respeto medioambiental. Y a esta estrategia se suma la política de los Ayuntamientos que facilitan y posibilitan las concentraciones comerciales, como en el caso de Zaragoza que es una de las ciudades europeas con más Centros Comerciales. El Ayuntamiento no solo da ventajas fiscales para establecerse sino que les van aumentando la libertad de apertura de horarios…esto, junto a la oferta de Ocio hace que tengan una oferta imposible de competir o igualar por parte de los comercios de barrio.
 
Frente a estos problemas hay dos respuestas, una la oportunista de la extrema derecha, donde partidos como MSR, Falange, Democracia Nacional…hacen campañas bajo el lema “Consume español”. Respuesta oportunista porque estas campañas esconden un mensaje racista y xenófobo. Oportunista porque cuando la extrema derecha ha estado en el poder, tanto en el pasado (Franco, Hitler, Mussolini) como en la actualidad (la Liga Norte en Italia, Haider en Austria) no han puesto en marcha políticas en defensa del pequeño comercio o de las empresas locales sino que han beneficiado a las grandes multinacionales.
 
La otra respuesta es la que defiende un CONSUMO RESPONSABLE, basado en el respeto a los derechos tanto laborales como medioambientales. Un Consumo de barrio, frente al Consumo de los mega Centros Comerciales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario