jueves, 17 de noviembre de 2011

Por qué la huelga universitaria del 17N. Plan EU2015


La Universidad Pública hoy ha tenido una jornada de lucha, una jornada de huelga. Muchas han sido las facultades y escuelas que a lo largo de la semana han hecho encierros, siendo anoche cuando más ha habido. Y hoy, coincidiendo con el día de huelga, ha habido una manifestación que ha partido a las 17:00h de Nuevos Ministerios, se ha juntado en Cibeles con la "marea verde" (manifestantes en contra de los recortes, privatización y despidos de la Educación Pública, principalmente en la enseñanza obligatoria) y ha finalizado en Sevilla-Sol.

El principal motivo de esta movilización universitaria es la mercantilización que lleva sufriendo la universidad a lo largo de estos años, la falta de financiación y quizá el más grave, la Etrategia Universitaria 2015 (EU2015) que supondrá un gran encarecimiento de los estudios (entre un 50% y un 100%), una mercantilización y privatización, así como una desmocratización a la hora de elegir los diferentes cargos universitarios.
Analizamos los principales puntos y consecuencias de la EU2015, que parecé ser el futuro de nuestros estudios superiores:

  • Financiación y subida de tasas
Las segundas y terceras matrículas en una asignatura suben hasta el 50% (2ª matrículas) y el 100% (3ª matrículas) del coste actual del servicio (que se estima entre los 6.000 y 10.000 €/curso). Esto supone que el precio de algunas asignaturas podrá ascender hasta alcanzar unos 1.000 € en 3ª matrícula.

Respecto a la financiación, en gran medida se dejará en manos de las inversiones de empresas privadas (incluso la financiación pública se ligará a la previa obtención de financiación privada), por lo que la investigación se orientará por criterios de rentabilidad y no por intereses sociales o teóricos. Por ejemplo, dejarán de financiarse investigaciones para curar enfermedades raras o que afecten especialmente a países pobres, ya que a las farmacéuticas no les resultaría rentable encontrar su cura (pues no podrían venderla en masa) y no van a invertir en ellas. La lógica del beneficio empresarial no es coincidente con la lógica de la investigación teórica ni con la lógica del interés social.

  • Reforma de la gobernanza
Ya no serán los miembros de la universidad (alumnos, profesores y personal administrativo) los que elijan democráticamente a los cargos de dirección (decano, rector, etc.), sino que una Junta formada por personas externas a la universidad, mayoritariamente grandes empresarios (actual Consejo Social), nombrará directamente al rector, y éste a los decanos de facultad, y éstos a los directores de departamento. La cadena de elección va de arriba a abajo, empezando por empresarios ajenos a la universidad y se destruye cualquier tipo de elección democrática, imponiéndose en la educación el criterio de los "representantes del mercado". (Para comprobar esto, invito a que cada uno busque en Internet la composición actual del Consejo Social de su universidad).

  • Universidades públicas de primera y segunda categoría
Se fomenta la competitividad directa entre universidades y su diferenciación (sueldos variables para los profesores, planes de estudio no regulados a nivel estatal, etc.) para que cada universidad pueda captar financiación privada adaptándose por sí sola a las demandas del mercado. Esto dará lugar a unas pocas universidades de élites existentes a costa de mandar a la asfixia económica a la mayoría de las universidades (como en EE.UU.). El criterio de selección y de “calidad”, una vez más, no es académico, científico o social, sino la capacidad de las universidades para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado (y obtener así financiación privada). Incluso la financiación pública se otorgará a partir de criterios mercantiles: las universidades con proyectos educativos más "atractivos" recibirán financiación pública extraordinaria en forma de préstamos que tendrán que devolver al Estado en un corto periodo de tiempo, de forma que las universidades quedan obligadas a usar ese dinero sólo en investigaciones que puedan reportar beneficios económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario