martes, 22 de noviembre de 2011

Las protestas contra la dictadura militar de Egipto se agravan

La plaza de Tharir volvió a ser escenario de incidentes represivos que recordaron los de la revuelta que derrocó a Mubarak en la conocida como "Primavera Árabe". Fue entonces cuando las diarias protestas sociales, que tenían como centro la laza de Tharir, consiguieron desbancar el régimen dictatorial de Mubarak. Pero el control de Egipto lo tomó el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), convirtiendo de nuevo al país en una dictadura, esta vez militar.

La policía volvió a atacar a los manifestantes que exigen en la plaza de Tharir la salida de los militares del gobierno que siguen dirigiendo el país, cuando sólo falta una semana para las primeras elecciones legislativas desde la salida de Mubarak.

Al comienzo de la tarde de ayer, la policía, los grupos de 'baltaguiya' (parapoliciales) y militares luchaban contra miles de manifestantes por el control de la emblemática plaza del Cairo, foco de la revuelta comenzada el 25 de febrero y que provocó la caída del presidente Mubarak en febrero. Frente a la fuerte resistencia de los manifestantes, la dureza aumentó, «tres personas murieron de asfixia durante los enfrentamientos», dijo a France Press el doctor Abdelrahman Abdallah, que dirige un hospital de campaña en la plaza Tahrir y «un hombre de una veintena de años murió de balazo en el vientre», afirmó el doctor Ahmed el-Sayed. Por otra parte, un vídeo en youtube mostró a policías que arrastraban el cuerpo de un manifestante antes de abandonarlo en una cloaca, en medio de detritos flotando en un charco de agua.

Al menos 13 personas han muerto en lo que va de enfrentamientos y 214 han resultado heridas durante los 3 días de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, según ha informado el ministerio de Sanidad en la televisión pública egipcia, aunque estas cifras son mucho mayores ya que ha habido 33 muertos y 1700 heridos.

Las revueltas no se producen solo en la capital egipcia y en particular en las proximidades de la calle Mohamed Mahmud, que conduce al ministerio del Interior, los manifestantes también marcharon por la ciudad de Ismailia en el Canal de Suez, mientras que en Alejandría los enfrentamientos estallaron después del funeral de un joven que las fuerzas de seguridad mataron el sábado en dicha ciudad, según la agencia oficial de noticias Mena.

El gobierno de transición del primer ministro, Essam Sharaf, celebró una reunión de crisis ayer por la tarde, antes de reunirse con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que gobierna el país hace más de nueve meses.

La opinión de la población egipcia es clara, «El Consejo de las Fuerzas Armadas continúa con la política de Mubarak, nada ha cambiado después de la revolución», denunciaba Jaled, de 29 años.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario