lunes, 13 de agosto de 2012

Detenciones en la manifestación antitaurina de Asturies

Unas 400 personas participaron este domingo en la manifestación antitaurina que se saldó con la detención de dos personas, una de ellas periodista de Diagonal Asturies.

La organización ANADEL convocó el domingo 12 de agosto una manifestación contra la tortura de los "festejos" taurinos de la Feria de Begoña de Xixón. Los manifestantes salieron de la plazuela San Miguel un poco antes de las cinco de la tarde y llegaron a la plaza de toros El Bibio una hora después.


Al llegar a la plaza, los activistas se ubicaron en la zona que la policía había habilitado para la concentración. Más de 30 agentes rodearon a los manifestantes durante todo el acto. Tras diversos insultos entre antitaurinos y asistentes a la corrida, la policía cargó contra una pareja de activistas, uno de ellos fue conducido hasta uno de los furgones policiales.


Según testigos, dentro del vehículo, uno de los agentes propinó un golpe al detenido. Fue entonces cuando varios manifestantes solicitaron que se abriese el furgón policial para asegurarse de que el joven se encontraba en buenas condiciones.

La policía hizo caso omiso de la petición. Los antitaurinos siguieron reclamando ver al joven detenido por lo que los agentes volvieron a cargar contra ellos. El resultado: un periodista de Diagonal Asturies que se encontraba en el lugar, fue arrestado tras sufrir diversos golpes de las fuerzas de seguridad.


Ambos detenidos llegaron a la comisaría de la Policía Nacional (Moreda) sobre las siete y media de la tarde. Los manifestantes denuncian que no se sabe qué les sucedió desde las seis y media, hora en la que fueron arrestados, hasta el momento en que entraron en las dependencias policiales.


Los dos jóvenes han permanecido todo el tiempo incomunicados sin poder realizar ninguna llamada. Según ha podido saber Diagonal Asturies, tampoco se les hizo saber que en las puertas de la comisaría se encontraba un abogado de CSI Asturies que sus allegados habían enviado para representarles.

A los detenidos se les imputan cargos de atentado contra la autoridad. Las últimas informaciones confirman que permanecerán en el calabozo hasta el lunes, que pasaran a disposición judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario