lunes, 27 de junio de 2011

¿Quieres tener voz y voto en las decisiones políticas?

Si buscamos el significado de democracia encontramos dos definiciones válidadas: 1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno; 2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Haciendo un momento de reflexión comprobamos desilusionados que nos alejamos, y mucho, de las dos premisas que deberían ser básicas en las democracias, la participación del pueblo en el gobierno y el predonminio del pueblo en el mismo.

El primer punto es evidente que no lo cumplimos ya que tan sólo nos permiten tomar una decisión cada cuatro años (no creo que esto sea sufuciente intervención del pueblo en el gobierno ya que cada día los "politicos" toman cientos de decisiones sin consultarnos que nos afectan directamente).
Tampoco estamos a la altura del segundo punto. Es obvio la falta de voz y voto de los ciudadanos en nuestra democracia asi como la falta de predominio del pueblo en el gobierno, que está encabezado por personas que no representan nuestros valores, principios, sufrimientos e intereses.

Pero otra forma de democracia es posible, una democracia que sustenta que las decisiones y las luchas están en la calle con los ciudadanos y trabajadores y no en el parlamentento.
¿Cómo es esta democracia en la que tienes verdadera voz y verdadero voto en las decisiones politicas? Es una democracia participativa, organizada mediante asambleas en las que se puede debatir, proponer y sufragar medidas e inciativas legislativas populares y en la que se potencien los referéndums.

Haz de nuestra democracia una verdadera democracia y que no sea sólo una palabra con la que se llenen la boca los políticos conservadores, neoliberales y progresistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario