martes, 26 de junio de 2012

Tercer día de Marcha Negra

24 junio: El tercer día ha comenzado a las 9:30 de la mañana, partiendo desde lo alto del Puerto de Pajares, zona limítrofe entre Asturias y León, con un fondo de gaitas tocando el ya conocido "Santa Bárbara".

Unas cinco horas mas tarde, llegaron a Ciñera, lugar también conocido estos últimos días por los enfrentamiebtos en tre mineros leoneses y los antidisturbios. Unas 1500 personas los acogió entre aplausos y vítores. Un gaitero anunció su llegada precediçendoles hasta la plaza del pueblo desde donde se sacó la Figura de Santa Bárbara para recibirles, la emoción se palpó en el ambiente al abrazarse los mineros de distintas provincias.

Fueron preperadas las instalaciones deportivas para que se pudieran duchar, se les dió de comer y también cedieron el colegio para que durerman hoy, ya que aún quedan muchos días de caminata.

También se han unido hoy las columnas leonesas de mineros procedentes de El Bierzo y de Laciana siendo la emoción algo característico, ya que los sentimientos son los mismos.

Al finalizar la jornada de mañana se unirán los dos grupos, el asturiano-ciñera con el bierzo-laciana pasando los 200 mineros en marcha a Madrid.


Escrito de un minero:

"Tercer día de caminata y parece que el calor no nos quiere abandonar... normal, ya estamos en pleno verano. Arrancábamos la marcha sobre las 9 y media de la mañana y con 19 kilómetros por delante para llegar a Ciñera, el que está siendo uno de los bastiones de la lucha minera en esta huelga.

Antes de empezar con el relato de hoy me gustaría agradecer a la gente del pueblo de Pajares el gesto que tuvieron ayer. Cuando ya había acabado la etapa y estábamos los que allí nos habíamos quedado juntos, vinieron a buscarnos para que también pudiésemos nosotros disfrutar de la hoguera de San Juan; vamos todo un detallazo, chocolate y churros incluído jejeje.

El ritmo de la caminata de hoy ha sido algo más lento, queríamos llegar todos juntos y que no nos pasase como ayer cuando algunos ya se quedaron rezagados. La verdad que ha sido duro, el calor apretaba de lo lindo y cuando llegamos a Ciñera el asfalto ardía... eran las 2 y cuarto de la tarde.

A medio camino, como ya empieza a ser habitual, más y más gestos bonitos de la gente. En Busdongo, a la altura de la estación, nos tenían preparado un desayudo a base de mistela y magdalenas que, sinceramente, nos supieron a gloria. Hoy también nos ha acompañado otra gran persona, el Padre Ángel (mierense del año, por cierto) quien tenía un viaje previsto y al saber que estábamos en camino prefirió dejar a un lado la comodidad del Huerna para venir por Pajares y hacernos una visita. De nuevo más regalos, y entre ellos 70€ donados desinteresadamente... cuando la gente hace cosas así la verdad que uno no sabe como agradecerlo, que no están las cosas como para andar regalando el dinero.
Pero hoy por encima de todo quería destacar el recibimiento en Ciñera; sinceramente creo que ni a la selección española de fútbol la hubiesen recibido mejor en el pueblo. Música, comida, la imagen de Santa Bárbara en la plaza... simplemente ESPECTACULAR. El comportamiento de la gente es de bandera y es que, aunque a esta hora no se muy bien todavía donde va a ser, tengo entendido que nos van a alojar en sus propias casas para pasar la noche...

No quiero acabar este relato de hoy sin decir una palabra más que no me cansaré de decir estos días GRACIAS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario