martes, 31 de enero de 2012

En Ambite, un pueblo de 500 habitantes, el alcalde del PP se pone un sueldo de 39.200 euros

El alcalde de Ambite nunca había tenido sueldo hasta que Antonio Villarta (PP), nuevo regidor del municipio, se ha fijado una paga de 2.100 euros netos al mes. Dicen los vecinos que ha sido para dedicarse "en exclusiva al pueblo", algo que ni ellos mismos entienden.
 
Indignados y enfadados. Así es como se sienten los vecinos de este municipio, de 572 habitantes (datos INE 2011), después de conocer que su alcalde se ha fijado un sueldo seis meses después de llegar al cargo. "Y no una cifra simbólica para cubrir sus gastos, sino un salario de 2.100 euros al mes con 14 pagas", explica Paloma, una vecina de Ambite, quien sigue sin entender "qué hace el alcalde en el Ayuntamiento si solo está abierto cinco horas al día y no hay nada que hacer allí".

El Ayuntamiento local tiene ya una secretaria, un auxiliar administrativo y una Agencia de Desarrollo Local (ADL). La finalidad de esta última, gestionada con fondos públicos, es apoyar iniciativas de promoción económica y ejecutar acciones en pro del empleo. Por ello, los vecinos no entienden que Villarta quiera dedicarse "única y exclusivamente al pueblo cuando no es necesaria una dedicación tan a fondo", comenta la portavoz de Izquierda Unida de Ambite, Eva Muñoz.

Aparte de su sueldo, que supone un gasto de 39.200 euros brutos anuales en un presupuesto de 667.000 euros para este 2012, el Partido Popular ha fijado otros 4.000 euros en dietas para sus concejales. Unas cantidades "indignantes" para la portavoz de IU, "teniendo en cuenta los tiempos que corren".
 
Sin local para reunirse

"El alcalde prometió en su día una serie de medidas que no hay cumplido y los vecinos se sienten estafados", afirma la portavoz de Izquierda Unida de Ambite. Los habitantes de Ambite, por su parte, aseguran que no quieren consentir más tiempo esta situación. Hasta la fecha se han recogido más de 300 firmas en contra del sueldo del alcalde, y ya han sido presentadas en el Ayuntamiento.

Asimismo, el pasado sábado un centenar de vecinos se reunieron en la plaza de pueblo para buscar soluciones a esta situación. En un primer momento, tenían previsto reunirse en un local municipal, aunque el alcalde les denegó el acceso a este espacio. Tras la negativa, decidieron reunirse fuera del local, "pero apareció la Guardia Civil y nos echó. Por eso terminamos en la plaza municipal", explica una vecina a Madridiario. Una vez allí se informó a los vecinos allí presentes de la situación, que muchos desconocían, y fijaron una reunión para este próximo sábado. Quieren llevar el caso a la Comunidad de Madrid: "Queremos presentar todas las quejas al Gobierno regional, porque no entendemos que este, con la austeridad que predica, permita esta situación", aclara otra de las asistentes.

Un 20% más de IBI

Por otro lado, los vecinos están molestos también por la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ha pasado del 0,60 al 0,75 por ciento este año. Paloma paga 78 euros y se queja de que "es el más caro de la región". Y aclara: "Esta subida del impuesta le permite al alcalde poder cobrar el sueldo que se ha fijado y las dietas. Hay mucho paro en Ambite, gente muy necesitada que no puede ni pagar este impuesto. Podría invertir todo este dinero en la mejora del pueblo", comenta.
Este digital ha intentado en repetidas ocasiones ponerse el contacto con Antonio Villarta, pero en ningún caso ha obtenido respuesta. El actual regidor de Ambite fue primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Nuevas Tecnologías y Deporte de la localidad durante la pasada legislatura. Tras la renuncia al cargo de la hasta entonces alcaldesa, María del Ángel García (PP), se presentó como alcalde y se hizo con la alcaldía de Ambite, consiguiendo 189 votos de los 437 vecinos censados.

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario