martes, 13 de septiembre de 2011

La educación no es un gasto, es una inversión

!Cuánto estamos oyendo hablar en las últimas semanas sobre los recortes en la Educación y que pocas veces las noticias y datos son ciertos! Sin ir más lejos, Esperanza Aguirre ha dicho hoy que no es cierto que vaya a haber recortes en la Educación de nuestra Comunidad, supongo que a todos los que defendemos una buena Educación pública, nos gustaría creerla, pero la realidad es muy diferente.

Lo cierto es que el Partido Popular tan sólo está contando lo que sería la punta del iceberg de los ajustes que va a tomar. La noticia que está extendiendo es "los profesores van a pasar a trabajar 20 horas, frente a las 18 horas que trabajan el curso pasado", está mínima información que no paramos de escuchar desde que salió a la luz el deplorable tema de los recortes en la enseñanza, no es del todo cierta. Analicemos los principales puntos para matizar e informar sobre la verdadera realidad de estas medidas.

Los profesores, van a pasar a trabajar 37,5 horas, dos horas más que el año pasado, las 20 horas se refieren a horas de clase, pero hemos de recordar que la tarea del profesor va mucho mas allá y también tienen horas para preparación de clases, tutorías, reuniones con sus alumnos, laboratorios, correcciones de examenes, suplencias en caso de que falte algún profesor... Además los preofesores españoles son los que más horas trabajan de la UE. Por lo tanto, el pilar principal en el que se basa la información que quieren impartir los cirujanos de la enseñanza es falsa.

Es muy importante destacar y enfatizar que si que habrá recortes, ya que la plantilla del profesorado de la Comunidad de Madrid se ve reducida en 3200 profesores que engrosarán las listas del paro y unos 720 se encontrarán en espectativa de destino, aun teniendo plaza en algún centro; estos últimos se encargarán de suplencias de profesores que se encuentren de baja, siempre y cuando el periodo sea superior a 15 días.
Estos son los dos temas de los que más noticias hemos tenido, pero no olvidemos que con todos estos recortes, desaparecerán las prácticas y laboratorios ya que no habrá dinero ni profesores para cubrir los desdobles, los horarios de bibliotecas y de actividades extraescolares, prácticamente desaparecerán por falta de personal; se desgravarán 90 millones de euros a quienes lleven sus niños a la enseñanza privada mientras que se recortarán 80 millones en la educación pública; desaparecerán los tribunales de compensatoria, asi como orientadores y horarios para ayudar a los alumnos que se queden un poco rezagados en sus estudios...

Con estas líneas se espera que tú, lector, te sientas indignado y que seas consciente de que con estas medidas se les arrebata el futuro prometedor y público a muchos niños y jóvenes y recordemos que su futuro, es nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario