lunes, 5 de septiembre de 2011

El madridismo de izquierdas sale del armario

El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la II República, se quitó la simbología monárquica, también en el fútbol, por eso el escudo del por entonces Madrid C.F. se vió modificado, desapareció la corona de la parte superior del escudo y se cruzó con una franja morada, color de Castilla y tercer color de la bandera española.

A día de hoy, ya nada queda del Madrid C.F republicano que además en 1936, con motivo del levantamiento militar, pasó a depender del Frente Popular, al igual que todos los organismos deportivos. Hoy en día la entidad blanca es conocida con el estereotipo del equipo de Franco y equipo de la derecha madrileña y esta etiqueta es la que hacer desaparecer la Franja Morada, rescatar la historia del madridismo anterior a la dictadura, desvincularlo simbólicamente de la derecha y de los sectores mas reaccionarios y recuperarlo para el pluralismo político que existe en la afición madridista tanto como en cualquier otro espacio social.

La Franja Morada es el futuro nombre de una peña madridista y abiertamente republicana. Para solicitar la creación de la peña necesitan 50 personas con carné madridista y ya han pasado la treintena. Se han puesto como día clave para su aparición el 7 de noviembre (fecha en la que se conmemora el 75 aniversario de la resistencia de Madrid al acoso fascista) y hasta entonces harán campaña para que su iniciativa salga adelante.

http://franjamoradamadrid.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario