"Si mi hermano fuera banquero, no llevaría 36 años en prisión" esas fueron las declaraciones de Encarnación, hermana de Miguel Montes Neiro, preso más antiguo de España. Lleva más de 36 años entre rejas, exactamente desde 1976, año en el que perdió un subfusil mientras hacía el servicio militar; desde entonces, ha ido encadenando condenas por delitos menores que suponen que siga encarcelado a día de hoy.
Su situción choca con el indulto del vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, ya que Miguel aún está a la espera de la decisión positiva del Gobierno, proceso que lleva años tramitándose, principalmente por motivos humanitarios, ya que padece varias enfermedades, pero que nunca termina de llegar. Ante el indulto de Alfredo Sáenz, la hermana de Montes Neiro ha hecho unas declaraciones en las que sabiamente decía “la justicia no está escrita para todos igual”, ante la desesperación de tener a un hermano encarcelado tantos años y la pasividad del sistema hacia muchos delincuentes.
Sin embargo, la familia conserva la esperanza de que la ultima decisión del Tribunal Supremo, que obliga a la Audiencia de Granada a hacer una nueva liquidación de las condenas de Montes Neiro, permita que el preso más antiguo del España pueda pasar la noche buena en compañía de su familia, algo que sólo ha sucedido una vez en la vida, en 2003, cuando él se fugó a Marruecos. “Sus hijas sólo le han conocido en la cárcel”, recuerda Encarnación, quien ha insistido en que hay pruebas suficientes para demostrar que muchos de los delitos por los que se condenó a su hermano no fueron cometidos por él. “Está desesperado, con un estrés muy grande, porque conocer las injusticias que ha sufrido Miguel es algo que pone enfermo”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario