jueves, 6 de septiembre de 2012

La VI etapa de la Marcha Obrera comienza en Utrera con la ocupación del BBVA

Vídeo:
Marcha Obrera 6ª Etapa (Sevilla) De Utrera a Los Palacios

Crónica:
A las 9 de la mañana se comenzaron a concentrar los más de mil integrantes de la Marcha Obrera que están participando en este primer recorrido entre Utrera y los Palacios. Justo cuando la organización daba las primeras orientaciones de la mañana y el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, atendía a los numerosos medios de comunicación, un grupo de compañeros ocupaban la oficina del BBVA en Utrera. Como en anteriores ocasiones, la acción se realizó de forma pacífica, sin causar ningún daño material ni personal y sin interrumpir en ningún momento la actividad de la citada oficina. Los compañeros que estaban dentro del BBVA informaron a los clientes de la acción, los cuales dieron muestras de apoyo y comprensión.
 
Tras informar a la Marcha Obrera de esta primera acción, Diego Cañamero y una comisión se dirigieron a la sucursal donde los compañeros que llevaban unos 40 minutos dentro de la oficina acababan de ser desalojados, previa identificación. El desalojo se produjo de forma pacífica y sin ningún tipo de resistencia puesto que el objetivo de señalar a los causantes de esta crisis, los bancos, ya se había cumplido.
 
Tras recuperar a los compañeros y reunirse de nuevo con el grueso de la manifestación, se inició la etapa, sobre las 10 de la mañana. Este primer recorrido, de cerca de 14 km, con un fuerte sol, entre Utrera y Los Palacios se ha culminado en menos de tres horas. En todo momento la marcha ha sido rodeada por un fuerte despliegue policial que el SAT ha calificado de "desproporcionado, inútil y costoso". "Desproporcionado porque se han contabilizado dos helicópteros, una treintena de furgonetas policiales y más de 100 agentes de la Guardia Civil. Inútil porque las acciones sorpresa se han seguido haciendo, ahí está el ejemplo de la ocupación de Zara en Granada, la ocupación de Banesto ayer en Málaga o la ocupación del BBVA en Utrera hoy. Y costosa por el dineral que supone mantener todo este despliegue que no está diseñado para proteger a los manifestantes sino para proteger a los bancos y a los latifundios, como hemos visto esta mañana en la finca La Romana", manifestó José Caballero, responsable de organización del SAT.
 
 
Efectivamente, en La Romana, una finca ocupada en otras ocasiones por este sindicato se ha observado un despliegue policial inaudito con efectivos a caballo en la puerta, agentes antidisturbios y furgonetas y números de la Guardia Civil por todo el perímetro de la finca. Pero hoy no tocaba la tierra como centro de la protesta, sino los bancos y cajas que se han llevado 30.000 millones de euros con el negocio de las preferentes engañando a ciudadanos, muchos de ellos mayores, que ahora tienen secuestrados sus ahorros.
 
Varios kilómetros antes de llegar a Los Palacios se unió a la marcha obrera el Alcalde y varios miembros del equipo de Gobierno que anticipaba así el gran recibimiento solidario de un pueblo que ha salido a la calle a aplaudir y corear las consignas, apoyando activamente la marcha del SAT.
 
En el centro del pueblo y como parte de la temática del día, se realizó una sentada a las puertas de La Caixa para protestar por la preferentes. Sólo en Los Palacios hay 400 familias afectadas por este escándalo por el que curiosamente "no ha habido ningún detenido, ningún procesado, no se ha vigilado a los banqueros y ejecutivos que han organizado este desfalco y no se ha organizado ningún despliegue policial para detener a los responsables" subrayó Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT.

http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/1055

No hay comentarios:

Publicar un comentario