viernes, 21 de septiembre de 2012

Desalojo CSOA Casablanca

Desalojan el CSOA Casablanca
 
La Policía Nacional, con un dispositivo que ha considerado "importante", ha desalojado a primera hora de la mañana del 19 de septiembre el CSO Casablanca en el número 23 de la calle Santa Isabel; un edificio abandonado desde hace años y okupado desde abril de 2010, dos años y medio en los que se han realizado numerosas actividades culturales, formativas, sociales, políticas, educativas...
 
La intervención policial se ha iniciado a las ocho de la mañana, cortando la calle y estableciendo un cordón policial, detrás del cual había un centenar de personas en señal de protesta. Muchos de los asistentes, así como el diario "Público", han denunciado que el desalojo se ha realizado sin una orden judicial.

Un detenido

La policía aclara ahora que el detenido es un hombre, que según los represores intentó acceder al edifico después de que los agentes entraran y fue detenido por "desobediencia a la autoridad". Los represores dicen luego que entraron al edificio a “primera hora de la mañana”, y, al no encontrar a nadie, pensaron que los okupas “podrían haber salido por la azotea”.
 
Sin embargo, en la página web del CSO Casablanca aseguran que en ese momento no había nadie dentro y denuncian que la policía ha disuelto al centenar de personas que se había concentrado en las inmediaciones del edificio “a empujones” y que no les han dejado sacar todo el material que había dentro, incluido unos 10.000 libros.
 
Varias personas presentes en el momento del desalojo denuncian que dos personas han sido golpeadas al acudir a la puerta del centro social a interesarse por lo que estaba sucediendo, como se puede ver en este vídeo:


Protesta en Lavapiés y Antón Martín por el desalojo del CSO Casablanca
 
Sin casi tiempo de organización, cientos de personas se concentraron en la Pza. de Lavapiés a las 20h para protestar por el desalojo del CSOA Casablanca. En improvisada manifestación y sin presencia policial subieron hasta la plaza Tirso de Molina coreando cánticos en favor de la okupación.
 
En Jacinto Benvente el dispositivo policial era muy importante, intentando impedir que los manifestantes se acercaran hasta el desalojado centro social. Se produjeron escenas de tensión en los alrededores durante varias horas, sin llegar la policía a realizar cargas.
 


 
¿Por qué el CSOA Casablanca?
 
Muchos de los que se concentraron para defender el centro social y mostrar su rechazo ante el desalojo, denuncian que es un desalojo "político" y cuyo objetivo es desmantelar la convocatoria que se va a llevar a cabo este próximo 25 de septiembre en el Congreso de los Diputados.
 
Muchos políticos, entre ellos Cifuentes, han salido en diferentes medios de comunicación criticando dicha convocatoria y amenazando con reprimirla, algo que ya ha empezado, el pasdo 15 de septiembre, en las manifestaciones en Madrid, 4 personas fueron detenidas por portar lamando a participar en el "Toma el Congreso del 25S"; un día después, varias unidades de la UIP irrumpen en el parque del Retiro donde se estaba celebrando la asamblea abierta y accesible de la Coordinadora 25S y fueron identificadas 40 personas.

Casualidades de la vida, la policía desalojó el miercoles 19 de septiembre el CSOA Casablanca, lugar donde se reunía la Coordinadora 25S.


Comunicado de la Asamblea de Casablanca ante el desalojo
La FRAVM rechaza el desalojo del Centro Social Casablanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario