martes, 7 de febrero de 2012

Crónica y Fotos de la manifestación del 7F por lo público

Hoy 7 de febrero estaba convocada en Madrid una manifestación en contra de los recortes y privatizaciones que estamos sufiriendo y que se prevén que suframos en los próximos meses con los ejemplos de Canal de Isabel II y del metro de la capital. Esta manifestación estaba convocada por los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT, CSI-F y CSIT), pero también había llamado a la movilización y han acudido sindicatos minoritarios, partidos de izquierda, asambleas de los barrios nacidas a partir del 15M y distintos grupos y asociaciones políticas y de trabajadores.

Pasadas las 18:00h salíamos del metro de Banco de España, al igual que muchos miles de manifestantes, por ser esta la parada de metro más cercana a Neptuno, lugar donde se iniciaba la tarde de lucha. A la salida de dicha estación, podíamos encontrar a un número bastante numeroso de personas del sindicato Solidaridad Obrera. Bajando por el Paseo del Prado encontrabas a varios sindicalistas de la CNT repartiendo panfletos.

A las 18:30h empezaba puntual la manifestación. En la cabecera, ocupando algo menos de la mitad de la gran columna estaban los sindicatos mayoritarios que había repartido gran cantidad de banderas con sus logos, pero con poca actividad en la manifestación puesto que. En la segunda mitad del bloque de manifestantes se situaban partidos de izquierdas, como izquierda anticapitalista, PCE o IU, los más activos con sus propios sistemas de megafonía. A estos les seguían las asambleas con grandes pancartas como nos tienen acostumbrados, el grueso de la educación, los bomberos, muchos trabajadores del suburbano y alguna batucada.


En los primeros compases la manifestación se ha avanzada lento, debido a la cantidad de gente. Cuando la cabecera llegaba a Cibeles, parte aún no había partido de Neptuno ocupando acera y carril de subida del Paseo del Prado, lo que ya nos hacía pensar que la convocatoria había sido exitosa, pero no nos hemos dado cuenta de ello hasta que no hemos alcanzado la calle Alcalá, llegándola a ocupar de acera a acera y desde Banco de España hasta Sol. 

Los organizadores estiman que hemos acudido unas 150.000 personas y muchos medios de comunicación también hablan de cifras de 6 dígitos, mientras que, otras mediciones nos cifran en 20.000. Podemos especular sobre número de asistentes, algo relativamente importante y más cuando se está demostrando que las medidas del PP están sacando a la gente de sus casa, pero es evidente que la convocatoria ha sido un éxito por el ambiente combativo que se ha vivido en las calles, ya que podías encontrar a gente de todas las edades repartiendo octavillas, con pancartas, gritando consignas y desafiando al frío, unidas en la defensa de algo tan básico y amplio por son los servicios públicos, que engloban sanidad, educación, agua, televisión, bibliotecas, metro, polideportivos, etc.

El peso de la protesta, en cuanto a cánticos y consignas se refiere lo ha llevado la parte trasera de la protesta coreando lemas a favor de la Huelga General y la lucha contra los recortes y privatizaciones, criticando los pactos de CCOO y UGT con la patronal, denunciando la mala gestión de Esperanza Aguirre y su gobierno, etc. Un lema que se ha gritado mucho ha sido "basta ya de pactar es la hora de luchar".

Los bomberos

Los bomberos, como muchos de los trabajadores del metro, han acudido con sus uniformes de trabajado. Un grupo de bomberos se ha encaramado a un andamio en la calle Alcalá, desde el que ha desplegado una pancarta en la que se podía leer "bomberos quemados". Y posteriormente, en Sol, ha llenado de espuma parte de la plaza, siendo estos dos momentos de los más emotivos de la marcha.



El acto ha finalizado con la llegada a Sol, la acción de los bomberos anteriormente mencionada y la lectura de un comunicado por parte de los sindicatos convocantes, donde han recordado que "los recortes deterioran la calidad de los servicios públicos, negando la igualdad de oportunidades y la cohesión social".











No hay comentarios:

Publicar un comentario