miércoles, 19 de octubre de 2011

Charla-homenaje a Eduardo de Guzmán, periodista revolucionario y libre

Viernes 21 de octubre, 19:30h en la editorial/librería LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid. Metro: Tirso de Molina/Lavapiés

Con Rafael Cid (periodista), Manuel Blanco Chivite (ediciones El Garaje) y Carmen Delgado (hija de Eduardo)

Entrada libre


Datos boigráficos de Eduardo de Guzmán:

Eduardo de Guzmán, nacido en Villada (Palencia) en 1908 y fallecido en Madrid en 1991 fue un periodista, anarcosindicalista y escritor español.

Aunque en algunos periodos se ganó la vida como escritor adquieriendo gran prestigio al recibir en 1975 el Premio Internacional de la Prensa por su libro "El Año de la Victoria", su gran vocación era el periodismo, fue redactor-jefe del diarío madrileño La Tierra, para el que escribió el famoso reportaje de Casas Viejas. Posteriormente pasaría por las redacciones de La Libertad (1935), Frente Libertario (1935) y Castilla Libre (1937).

El 1 de abril de 1939 fue apresado en Alicante y pasó al campo de concentración de esa misma ciudad y después a la cárcel de Yeserías. En 1940 lo condenaron a muerte pero fue indultado en 1941, recuperando la libertad en 1948. Tres años después, en 1951, fue acusado de espionaje e internado en Oviedo.

Fue también miembro del Comité Nacional de la CNT. En 1965 fue vinculado al asunto del "cincopuntismo" -acuerdos entre antiguos militantes de la CNT y el Sindicato Vertical franquista-

Durante veinte años se dedicó a reportajes, traducciones, cuentos, guiones de cine, novelas policiacas y unas 400 del oeste, que publicaba con los seudónimos "Eddie Thorny" y "Edward Goodman", aunque esto no fue suficiente para ocultarse del gobierno dictatorial. Desde 1969 trabajó en la agencia mexicana de noticias.

Se le rehabilitó como periodista en 1978, y fue a partir de ese momento cuando incrementó su actividad como escritor y conferenciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario