martes, 29 de octubre de 2013

Nueve ciclistas ingleses del club Clarion pedalean en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil

Luciendo maillots con los colores de la bandera de la república y con el brazo en alto llegaron ayer al parque de la Memoria de Sartaguda los nueve ciclistas británicos del club Clarion, fundado en el año 1895. Estos clarionist llevan emblemas en recuerdo de cuatro socios que fallecieron luchando con las Brigadas Internacionales (Tom Oldershaw, Tom Durban, Raymond Cox y Roy Watts), al mismo tiempo que recuerdan a Jack Taylor y Jeffrey Jackson, ciclistas que idearon un viaje para recaudar dinero para las víctimas de la Guerra Civil española.
 
Estos ciclistas, de los que el más joven tiene 66 años, seguirán pedaleando hasta Barcelona, haciendo pequeñas paradas en localidades como Logroño, Sartaguda, Valtierra, Tardienta, Caspe o Mora de Ebro, con el objetivo de honrar a las Brigadas Internacionales, reivindicar la memoria histórica y homenajear a las víctimas caídas durante la guerra así como a sus familias.
 
Más de una decena de vecinos de Sartaguda acompañaron a estos "socialistas de pelea e internacionalistas convencidos" con bicicletas, tractores y coches hasta el parque local en el que tuvo lugar un sentido homenaje.
 
En este caso, José Ramón Martínez, miembro de la Asociación Pueblo de las Viudas, aprovechó para darles la bienvenida y les explicó el significado del Parque de la Memoria, "un espacio que recuerda a todas las personas que fueron fusiladas y arrojadas a las cunetas". Los británicos agradecieron el recibimiento e informaron de que "muchos miembros del club vinieron a España para luchar contra el fascismo y murieron. Esta es nuestro forma de recordarlos y homenajearlos".
 
Los asistentes a este acto, más de medio centenar de personas, se desplazaron hasta el muro en el que están inscritos los nombres de las víctimas y Julio Sesma, presidente de la asociación sartagudesa, les hizo entrega de un pañuelo con el escudo de la localidad lleno de arena, "de nuestra tierra". Además, los ciclistas recibieron varios libros y documentos gráficos que explican las historia de este municipio y del resto de poblaciones navarras. "La historia de Sartaguda es muy dura, ya que quizás fue el pueblo más masacrado de la península", comentaba Sesma, que añadía que "cualquier homenaje que se haga siempre es motivo de satisfacción, pero si además vienen personas de fuera, es de agradecer. Ha sido un acto diferente, muy bonito, una manera de seguir recordando a las víctimas en este parque que tanto esfuerzo ha costado levantar".
 
La velada terminó con un aurresku y con gritos de "¡Viva la República!". Uno de los ciclistas, Manuel Moreno, de nacionalidad inglesa pero con ascendencia española, aprovechó para recalcar que "nosotros hacemos esto como un acto de solidaridad con todas las personas ques sufrieron. Es un acto de protesta contra el fascismo, un ejemplo de lucha por la vida, en contra de todo lo que pasó". Y tras estas palabras escribió con tiza en el muro del parque el nombre de los cuatro socios fallecidos.
 
Precisamente Moreno, hijo de una niña vasca que tuvo que salir del país en barco hacia Inglaterra, se encontró ayer por primera vez con Luis Múgica, vecino de Sartaguda que viajó en el mismo barco que su madre, el Habana.
 
Tras este emotivo reencuentro, los ciclistas Charles Jepson, Pippa Sheriff, Terry Lynch, Stuart Walsh, Ruth Coates, Martin Perfect, Lyn Hurst, Margaret Jepson y Manuel Moreno reanudaron su marcha hasta Valtierra, donde también celebraron un acto de reconocimiento a las víctimas junto a la placa que hay en la casa consistorial ribera.
 
Además, en este municipio homenajearon a Vicente Matero, vecino de 100 años que en el año 1936 huyó a Francia por la Bardena y luchó en la resistencia francesa.
 
Los miembros del National Clairon Cycling Club seguirán hoy con su particular marcha ibérica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario