jueves, 31 de octubre de 2013

Comunicado ante el ataque de Respuesta Estudiantil a estudiantes de la UAM

Comunicado de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) de la Universidad Autónoma de Madrid:
 
Después de muchos comentarios, artículos y rumores en general, escribimos este comunicado para explicar lo hechos sucedidos el pasado 24 de octubre en relación con una agresión fascista en la universidad.

El 24 de octubre era el segundo día de huelga en la UAM, una huelga en la que se convocaba a todos los integrantes de la comunidad educativa a cesar en sus respectivos trabajos y luchar por una educación pública y de calidad. Mientras el pasacampus organizado por la coordinadora de asambleas de la UAM se disponía a pasar por la facultad de Ciencias, dos estudiantes, compañeras de la AED, se ausentaban para ir a buscar a unos amigos. En ese mismo instante, 4 personas pertenecientes al colectivo nazi Respuesta Estudiantil y estudiantes de la facultad de Derecho de la UAM, pasaron por delante y empezaron a señalarles diciendo “son ellas, son ellas”.

Estas 4 personas se acercaron al grupo con actitud amenazante y al hacerles frente nuestros compañeros, el líder de Respuesta Estudiantil, Carlos San Frutos Sevilleja, sacó un machete de grandes dimensiones y empezaron a correr hacia ellas al grito de “¿Quién quiere ser el primero en morir?”. Las amenazas llegaron incluso a trabajadores que se encontraban en la puerta de la facultad de Biológicas. La respuesta de la seguridad de la facultad fue completamente lamentable, y desde aquí también queremos denunciar su actitud pasiva con la agresión, escondiéndose y no prestando ningún tipo de auxilio a las compañeras.

Momentos después, otros 3 compañeros de la asociación que acudían para allá, se chocaron con el grupo de nazis, siendo también amenazados con el arma, momentos antes de que los agresores echaran a correr hacia el coche de uno de ellos para huir de la universidad.

Queremos decir que esta agresión no tenía nada que ver con el pasacampus. Éste se encontraba a mucha distancia de los hechos, sino que fue realizada contra estudiantes organizadas a las que reconocieron.

Desde aquí advertimos a rectorado que si ellos no actúan con firmeza frente a estas organizaciones y sus integrantes, seremos los propios estudiantes quienes lo haremos. No vamos a tolerar ni en nuestras clases, ni en la universidad, la organización de elementos nazis o fascistas. No podemos seguir permitiendo que estos grupos nazis, cuya ideología se articula en base a la violencia y la discriminación, sigan campando a sus anchas por la universidad, cometiendo este tipo de actos.

Esta agresión supone un punto de inflexión en el continuo clima de agresiones y amenazas dentro de la universidad. Las asociaciones y organizaciones de izquierdas de la Universidad Autónoma de Madrid, junto movimientos y colectivos antifascistas, debemos dar una respuesta contundente ante esta actuación.

NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
FUERA FASCISTAS DE LA UNIVERSIDAD


¡NO PASARÁN!

Extraído de:  http://aed-ace.blogspot.com/2013/10/comunicado-ante-el-ataque-de-respuesta.html#TtF71CQJ4Rbi2iPb.99

[Móstoles] Charla extrema derecha en Francia y concierto Criatura - viernes 1 noviembre 2013


SIEMPRE ANTIFA MÓSTOLES 2013

Viernes 1 de noviembre de 2013

19:00h. Charla-debate
La extrema derecha en Francia. Dinamismo y poder sobre las masas.
Con la participación de Griotte del Collectif Nosotros (Marsella)

21:00h. Concierto
Criatura + Grupo sorpresa

Lugar: CSO La Casika. C/Montero, 15, Móstoles (Madrid)
Entrada gratuita.

Más información: La Casika

[Ciempozuelos] Charla: Historia y trayectoria de la Coordinadora Antifascista


Domingo 3 de noviembre

14:00h. Comida popular 3€
Beneficios destinados a la autogestión del CSOA La Matriz

18:00h. Charla: Historia y trayectoria de la Coordinadora Antifascista de Madrid
Con militantes de distintas etapas

Despues Conciertos de HipHop Combativo:
Destroyer: HipHop desde Villaverde (Madrid)
HipHop Combativo; varixs mcs desde Lavapiés (Madrid)

Lugar: CSOA La Matriz C/San Isidro 4 Ciempozuelos (Madrid)
Entrada Gratuita; ¡Asiste, comparte y difunde!

Más información: jornadas antifascistas 2013  y Coordinadora antifascista de Madrid

Comunicado de la Federación local de CNT Madrid, ante el acto de exaltación de Falange-Jons

Desde la Federación Local de Sindicatos de la CNT AIT de Madrid, condenamos tajantemente el acto de exaltación fascista que quiere llevar a cabo Falange de las JONS y otras organizaciones falangistas en el teatro Figaro de Madrid y que finalmente de forma ruín y cobarde y protegidos por la policía realizaron en el hotel Tryp de Atocha.
 
Falange de las JONS es un partido de exaltación del fascismo, la homofobia, el machismo, la xenofobia y la explotación, heredero directo de Falange Española Tradicionalista de las JONS. Este acto solo pretende exaltar la memoria de todos aquellos asesinos que torturaron y masacraron a miles de trabajadores que buscaban la defensa de todos los logros obtenidos en multitud de luchas laborales con sudor y sangre, para la construcción de un régimen dictatorial que continuó con la sangría de obreros, impuso el terror mediante la violencia institucional constante, y puso los cimientos para la estructuración y cohesión del modelo económico capitalista al cual nos enfrentamos hoy en día.
 
Además, pretende ser una provocación dentro de un barrio multicultural como Lavapiés, en el cual conviven cientos de personas humildes, donde existe un gran apogeo de movimientos vecinales, sociales y tejidos asociativos que crean espacios de autoorganización. Nuestros vecinos día a día tienen que enfrentarse con el fascismo institucional promovido por las patronales, la policía y el gobierno de sus herederos demócratas, el PP (multas, redadas racistas, palizas etc, etc).
 
A pesar de que la gestora del teatro ha denegado la realización del acto, no ha hecho ningún comunicado formal al respecto y Falange de las JONS se ha reafirmado en su convocatoria a las puertas del mismo. Finalmente como hemos dicho anteriormente, el acto tuvo lugar bajo protección policial en el hotel TRYP de Atocha, frente a decenas de anarquistas y antifascistas que trataban de acercarse y que finalmente fueron interceptados y identificados por la Policía.
 
No queremos dejar de condenar este acto de energúmenos que sólo buscan su reafirmación y la promoción del fascismo, la homofobia, la xenofobia, el machismo y el interclasismo, con los consecuentes episodios de violencia que pueden llegar a realizar contra cualquier trabajador, como suele pasar cada vez que se realiza algún tipo de acto de estas características.
CONTRA EL FASCISMO Y QUIEN LO AMPARA

martes, 29 de octubre de 2013

Manifestación 9N. Contra la violencia fascista, organización en cada barrio


Sábado 9 de noviembre de 2013 a las 18:00h. Metro Torre Arias

Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid
Apoya: Madres Contra la Represión, Antinazis Getafe, CSOA La Casika, Juventud Consciente, Ciempozuelos Antifascista, Asamblea Feminista Panteras, Solidaridad Obrera.

CONTRA LA VIOLENCIA FASCISTA, ORGANIZACIÓN EN CADA BARRIO
 
Una de las muchas cosas que podemos aprender de la experiencia del antifascismo militante parisino de los 80, es que la calle es un escenario político, como afirmaban por aquel entonces los Red Warriors. Y como escenario político, es necesario e importante actuar sobre él. En las calles de los barrios de trabajadores de las grandes ciudades, es donde se construyen y se sostienen la mayoría de las relaciones sociales que dan carácter a nuestra clase social, y forman su cultura. Es por esto que consideramos que es necesario que las calles de nuestros barrios permanezcan en las manos de nuestra clase.
 
Porque mantener nuestros barrios libres de violencia fascista y de relaciones de dominación es necesario; sólo de este modo seremos capaces de relacionarnos de forma libre. Y como la historia nos ha enseñado innumerables veces, nadie lo hará, aparte de nosotros: los trabajadores, los inmigrantes, estudiantes, mujeres, homosexuales, y antifascistas.
 
El fascismo lleva asesinando 100 años, apareciendo siempre como punta de lanza que salvaguarda los intereses de la burguesía cuando esta se ve amenaza, y radicaliza sus posturas. El estado aplica políticas de carácter racista y clasista; los jueces acentúan su represión y la policía su violencia; los medios vomitan constantemente mentiras y manipulaciones dirigidas a mantener en el letargo a la clase trabajadora; y las calles se llenan de perros de presa dispuestos a acallar con violencia cualquier voz que se levante disidente contra la “normalidad” del sistema capitalista, su legalidad y su moralidad.
 
Pero pese a ser sólo una de las facetas de la ofensiva que la clase dominante ejerce contra la clase dominada, la violencia fascista tiene un carácter de crudeza y de brutalidad que la señala como un elemento a frenar y a hacer desaparecer, como forma de garantizar la seguridad, la integridad y la propia vida de nuestra clase social.
 
Estas agresiones buscan crear un estado de pánico en la conciencia colectiva de los movimientos populares, como mecanismo para mantenerlos callados y sumisos. Es por eso que es necesario romper con ese efecto que busca crear; mientras ellos quieren implantar el miedo entre la clase trabajadora, nuestra responsabilidad es la de perderlo. Eliminar su mayor arma política debe ser el primer paso en el camino que nos guíe hacia la construcción de las relaciones personales y de clase en libertad y solidaridad que buscamos. Romper con su miedo para crear nuestra fuerza.
 
Y para hacer esto, es necesario que del seno de nuestra clase surjan las organizaciones encargadas de asegurar que el miedo se quede fuera de nuestros barrios, haciendo desaparecer la violencia y los elementos fascistas de las calles que pisamos todos los días.
 
Sólo con la organización en nuestro medio natural: los centros de trabajo y los barrios de trabajadores; podremos enfrentarnos de forma efectiva y decidida contra el miedo y la violencia que los perros de presa de la burguesía quieren traer a nuestras calles. Demostremos que estamos pisando esas aceras, y que lo hacemos sin miedo, y con la convicción de que mediante la organización y la acción, podemos romper cualquier yugo que nos quieran poner.
 
Por todo esto, hacemos un llamamiento a todos los colectivos antifascistas a sumarse a la convocatoria del próximo día 9 de Noviembre, para demostrar que en cada calle, en cada barrio, se le planta cara al fascismo.
 
CONTRA LA VIOLENCIA FASCISTA, ORGANIZACIÓN EN CADA BARRIO
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID
 
 
 


Homenaje a las Brigadas Internacionales los días 7, 8 y 9 de noviembre

77 aniversario de la llegada a Madrid de las Brigadas Internacionales y 75 aniversario de su despedida en Barcelona
 

Toda la información: Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

Contramanifestación en Sevilla en repulsa de la manifestación fascista de Respuesta Estudiantil

Fuente Contrafoto 21/ Sevilla fue testigo en el día de ayer de un claro ejemplo de ruptura de la paz social en un país en crisis. La convocatoria simultánea de una protesta fascista y otra antifascista sumió el centro de Sevilla en el caos.
 
Tan solo 200 jóvenes procedentes de toda España secundaron la protesta convocada en la capital andaluza por el sindicato estudiantil filofascista Respuesta Estudiantil (RE). Una cita autorizada y consentida por el Delegación del Gobierno que provocó el rechazo de la ciudadanía democrática en forma de protesta antifascista. En respuesta a este encuentro, la policía escoltó a los asistentes a la convocatoria de RE y cargó contra los antifascistas. Plaza Nueva, Avenida de la Constitución, Plaza del Salvador y Plaza de la Encarnación fueron escenario de la brutalidad policial, que se saldó con un detenido y varios contusionados.
 

Nueve ciclistas ingleses del club Clarion pedalean en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil

Luciendo maillots con los colores de la bandera de la república y con el brazo en alto llegaron ayer al parque de la Memoria de Sartaguda los nueve ciclistas británicos del club Clarion, fundado en el año 1895. Estos clarionist llevan emblemas en recuerdo de cuatro socios que fallecieron luchando con las Brigadas Internacionales (Tom Oldershaw, Tom Durban, Raymond Cox y Roy Watts), al mismo tiempo que recuerdan a Jack Taylor y Jeffrey Jackson, ciclistas que idearon un viaje para recaudar dinero para las víctimas de la Guerra Civil española.
 
Estos ciclistas, de los que el más joven tiene 66 años, seguirán pedaleando hasta Barcelona, haciendo pequeñas paradas en localidades como Logroño, Sartaguda, Valtierra, Tardienta, Caspe o Mora de Ebro, con el objetivo de honrar a las Brigadas Internacionales, reivindicar la memoria histórica y homenajear a las víctimas caídas durante la guerra así como a sus familias.
 
Más de una decena de vecinos de Sartaguda acompañaron a estos "socialistas de pelea e internacionalistas convencidos" con bicicletas, tractores y coches hasta el parque local en el que tuvo lugar un sentido homenaje.
 
En este caso, José Ramón Martínez, miembro de la Asociación Pueblo de las Viudas, aprovechó para darles la bienvenida y les explicó el significado del Parque de la Memoria, "un espacio que recuerda a todas las personas que fueron fusiladas y arrojadas a las cunetas". Los británicos agradecieron el recibimiento e informaron de que "muchos miembros del club vinieron a España para luchar contra el fascismo y murieron. Esta es nuestro forma de recordarlos y homenajearlos".
 
Los asistentes a este acto, más de medio centenar de personas, se desplazaron hasta el muro en el que están inscritos los nombres de las víctimas y Julio Sesma, presidente de la asociación sartagudesa, les hizo entrega de un pañuelo con el escudo de la localidad lleno de arena, "de nuestra tierra". Además, los ciclistas recibieron varios libros y documentos gráficos que explican las historia de este municipio y del resto de poblaciones navarras. "La historia de Sartaguda es muy dura, ya que quizás fue el pueblo más masacrado de la península", comentaba Sesma, que añadía que "cualquier homenaje que se haga siempre es motivo de satisfacción, pero si además vienen personas de fuera, es de agradecer. Ha sido un acto diferente, muy bonito, una manera de seguir recordando a las víctimas en este parque que tanto esfuerzo ha costado levantar".
 
La velada terminó con un aurresku y con gritos de "¡Viva la República!". Uno de los ciclistas, Manuel Moreno, de nacionalidad inglesa pero con ascendencia española, aprovechó para recalcar que "nosotros hacemos esto como un acto de solidaridad con todas las personas ques sufrieron. Es un acto de protesta contra el fascismo, un ejemplo de lucha por la vida, en contra de todo lo que pasó". Y tras estas palabras escribió con tiza en el muro del parque el nombre de los cuatro socios fallecidos.
 
Precisamente Moreno, hijo de una niña vasca que tuvo que salir del país en barco hacia Inglaterra, se encontró ayer por primera vez con Luis Múgica, vecino de Sartaguda que viajó en el mismo barco que su madre, el Habana.
 
Tras este emotivo reencuentro, los ciclistas Charles Jepson, Pippa Sheriff, Terry Lynch, Stuart Walsh, Ruth Coates, Martin Perfect, Lyn Hurst, Margaret Jepson y Manuel Moreno reanudaron su marcha hasta Valtierra, donde también celebraron un acto de reconocimiento a las víctimas junto a la placa que hay en la casa consistorial ribera.
 
Además, en este municipio homenajearon a Vicente Matero, vecino de 100 años que en el año 1936 huyó a Francia por la Bardena y luchó en la resistencia francesa.
 
Los miembros del National Clairon Cycling Club seguirán hoy con su particular marcha ibérica.
 

sábado, 26 de octubre de 2013

Material de la Coordinadora Antifascista de Madrid

Ya disponible en los actos de las Jornadas Antifascistas y en hormigas rojas la nueva camiseta de la Coordinadora Antifascista de Madrid por 10€, cuyos beneficios irán íntegramente destinados a la Coordinadora
 
 
 
En las Jornadas Antifascistas también podrás hacerte con número dos de la revista ¡No Pasarán! por 1€, con la bandera de la Coordinadora Antifascista con el logo de Antifaschistische Aktion por 8€ y con lotes de pegatinas que también están disponibles en Potencial Hardcore.
 



 

 
 

Fotos del Bloque Antifascista Estudiantil en la mani de la huelga del 24 Octubre

Más de 300 estudiantes se han dado cita hoy dentro del Bloque Antifascista Estudiantil en la manifestación por la huelga general de enseñanza. Una vez más, los nazis han intentado colarse en la manifestación, pero lo fugaz de su intento y el hecho de haber aparecido en el lado opuesto de la manifestación, ha impedido que BAE fuera quien los expulsara. Sin embargo, el objetivo movilizador y de llevar el antifascismo al estudiantado que se planteaba se ha superado con creces.

 Los nazis de Liga Joven y Respuesta Estudiantil cada vez lo tienen más difícil al tratar de utilizar las manifestaciones por la educación como altavoz de sus ideas. De hecho, Respuesta Estudiantil, ha dejado de asistir a estas movilizaciones , sustituyéndolas por manifestaciones nacionales en algún punto de España varios días después de las huelgas, para evitarse el mal trago de ver que ni AMPAS, ni profesores, ni estudiantes quieren verles en sus manifestaciones.

 La combatividad del Bloque, en el que no se ha dejado de cantar y lanzar consignas  en casi ningún momento, ha hecho que cada vez se unieran más y más chavales.

Cada vez somos más, cada vez somos más fuertes y estamos mejor organizados.

 Estudiante, ¡organízate frente al odio y violencia fascista!
Ni un respiro a la reacción!
 






Extraído de ¡No Pasarán!

Miembros de Respuesta Estudiantil amenazan con un cuchillo a piquetes de la UAM

Madrid, 24 oct (EFE).- Cuatro alumnos del colectivo Respuesta Estudiantil han amenazado hoy con un cuchillo a miembros del piquete informativo convocado esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con motivo de la jornada de huelga general educativa, incidente en el que no ha habido heridos.
 
Según ha informado a Efe un miembro del piquete informativo, el episodio se ha producido este mediodía en las inmediaciones de la facultad de Biología y ha finalizado sin mayores consecuencias, gracias a la respuesta pacífica de las cuatro personas que han recibido la supuesta amenaza.
 
Los piquetes han intentado solucionar el conflicto “sin encararse” a los cuatro alumnos de Respuesta Estudiantil que portaban un cuchillo “de grandes dimensiones”, ante lo cual éstos se han marchado rápidamente en coche, según han comunicado a Efe.
 
Después de esta incidencia, el piquete informativo ha continuado su concentración en la UAM hasta el mediodía.
 
En primer lugar, han llevado el “pasacampus” a la facultad de Derecho, donde se han reunido con el Decano para que los alumnos que quisieran secundar la huelga pudieran hacerlo, con la promesa de que se les repetirán los exámenes convocados para hoy y no se penalizará su ausencia.
 
Posteriormente se han dirigido a la facultad de Ciencias Económicas, donde también han pedido al gerente que interceda para retrasar una exposición de carácter obligatorio a los alumnos que quisieran secundar la huelga.

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/educacion/noticias/5254288/10/13/Miembros-de-Respuesta-Estudiantil-amenazan-con-un-cuchillo-a-piquetes-de-UAM.html

miércoles, 23 de octubre de 2013

Que no te engañen, ¡Respuesta Estudiantil y Liga Joven son fascistas!

A muchos les cuesta creer, cuando miran el calendario y ven que estamos en 2013, que puedan seguir existiendo partidos fascistas, pero la realidad, por descabellada que parezca, es esa.

La extremaderecha está utilizando la crisis para ganar adeptos. Se aprovechan del descontento y el desconcierto social para extender su mensaje fascista, racista, xenófobo y homófobo intentando introducirse en reivindicaciones populares divulgando un mensaje llano y falto de contenido. La movilización estudiantil es un campo atractivo para ellos ya que les permite atraer a los más jóvenes y para ello han puesto en marcha dos colectivos, Respuesta Estudiantil y Liga Joven.

Pero a nosotros no nos engañan. En los últimos meses han sido muchos los acontecimientos que han destapado la verdad, desde la agresión fascista a un joven de izquierdas después de una manifestación de Respuesta Estudiantil en Valladolid, hasta el apoyo, mediante pancartas o sus medios oficiales de comunicación, al partido neonazi griego Amanecer Dorado, que está detrás del asesinato del rapero Pavlos Fyssas y de cientos de agresiones a inmigrantes.

Por eso, no podemos dejar infiltrarse a estos grupúsculos fascistas en nuestras manifestaciones, en las que reclamamos nuestros derechos, los de todos los trabajadores y estudiantes, sin populismos, distinciones económicas, culturales, de orientaciones sexuales o de cualquier otro tipo.

Que no te engañen, ¡Respuesta Estudiantil y Liga Joven son fascistas!



La Familia del delirio - Aulas vacías, calles llenas


martes, 22 de octubre de 2013

Entrega del material recogido en la campaña "Infancia del Sahara" realizada por Uviéu Antifa

Ya hemos entregado a la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui todo el material recogido durante estos meses en la campaña "Infancia del Sahara". Unas 20 cajas repletas de ropa deportiva, calzado, juguetes, juegos de mesa, material escolar y mucho más. El material será enviado la próxima semana hasta Alicante donde una vez allí partirá en barco con destino Sahara.





Muchas gracias a toda la gente que ayudó y colaboró con esta iniciativa, visto el buen resultado no cabe duda de que repetiremos campaña para el año que viene.


Extraído de: Uvieu Antifa

Más información: http://aaasahara.blogspot.com.es/

lunes, 21 de octubre de 2013

[Sevilla] Concentración el sábado 26O contra la manifestación fascista de Respuesta Estudiantil

 
El próximo sábado 26 de octubre, el sindicato fascista Respuesta Estudiantil ha convocado una manifestación a nivel estatal en nuestra ciudad. Su estrategia continúa siendo la misma que durante toda la historia: lanzar mensajes populistas y xenófobos para ganar adeptos. En este caso, se posicionan en contra de los recortes en educación. No podemos olvidar que sus militantes han protagonizado numerosas agresiones en nuestra ciudad, tanto en el ámbito universitario como fuera de él, hacia inmigrantes, indigentes y a activistas de movimientos y espacios sociales de la ciudad. Sin ir más lejos, en su último encuentro a nivel estatal celebrado en Valladolid, un joven resultó apuñalado por un conocido neonazi de la ciudad que asistió a dicha manifestación.
No podemos permitir que vuelva el fascismo, que campen a sus anchas por las calles. En una Europa donde parece que su ideología está creciendo a pasos agigantados, debemos posicionarnos y pararles los pies. No dejarles ni un solo espacio. Ni en las aulas, ni en las instituciones ni en las calles. En Sevilla se ha registrado en los últimos años un gran crecimiento de actos, grupúsculos y agresiones fascistas, y con este encuentro quieren demostrar la impunidad de la que gozan, amparándose en las instituciones la gran mayoría de veces.
Por eso os convocamos el sábado 26 de octubre a las 19:00 en la Plaza del Salvador. Para hacerles ver que la población sevillana no les quiere, para que no puedan propagar su mensaje de odio al diferente, para defendernos conjuntamente de sus agresiones.

NO PASARÁN
EL FASCISMO AVANZA SI NO SE LE COMBATE

Coordinadora Antifascista de Sevilla
 

Detenido el sindicalista del SAT Diego Cañamero

Comunicado del SATEn torno a las 19.00 h. el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha sido detenido por un dispositivo de la Guardia Civil compuesto por dos coches patrulla y un coche camuflado con agentes de paisano. El sindicalista fue detenido a la altura de la localidad de Alcalá del Río cuando regresaba de un acto sindical. Diego Cañamero ha sido presumiblemente trasladado al acuartelamiento de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla) de la Guardia Civil y mañana por la mañana puede que sea puesto a disposición del Juzgado nº 4 de Utrera que lo reclamaba.

MAÑANA MARTES TODO EL MUNDO A UTRERA, A LAS 9.00 H. EN LOS JUZGADOS

Fiesta inauguración Jornadas Antifascistas 2013


Viernes 25 de octubre de 2013 a las 18:00h
Fiesta de inauguración de las Jornadas Antifascistas '13
Todos los beneficios irán destinados para los gastos de las jornadas antifascistas.
CS Potenkim. C/ Mira el sol 17, Lavapiés


Más información: 
Coordinadora Antifascista de Madrid: JJAA '13: Fiesta de inauguración

viernes, 18 de octubre de 2013

Jornadas Antifascistas 2013. Frente al fascismo y la represión: organización en los barrios



Fiesta: Inauguración Jornadas Antifascistas
25 Octubre 20:00h
Más información en: madrid.antifa.es

Charla: Historia y trayectoria de la Coordinadora Antifascista
26 Octubre 19:00h
Con testimonios de militantes de las distintas etapas.
Lugar: CS Potemkin; C/Mira el Sol 17, Lavapiés

Charla: Criminalización de los Movimientos Sociales y ¿Qué hacer ante una detención?
1 Noviembre 19:00h
Con miembros de: PAH, 25S, Abogados militantes Lugar: CSrOA La quimera; Plaza de Cabestreros, Lavapiés

Charla: Represión a los Movimientos Políticos de Resistencia
2 Noviembre 18:30h
Con ex-presos políticos comunistas
Lugar: Ateneo Republicano de Vallecas C/ Arroyo del Olivar 79, Metro: Buenos Aires

Charla: Historia y trayectoria de la Coordinadora Antifascista
3 Noviembre 18:00h
Con testimonios de militantes de las distintas etapas.
Después concierto de hiphop
CSOA La Matriz C/San Isidro nº4 Ciempozuelos

Charla: Impunidad y continuidad del Franquismo; La lucha guerrillera antifranquista
7 Noviembre 19:30h
Con Archivo Guerra y Exilio
Lugar: CS Potemkin C/Mira el Sol 17 Lavapiés

Charla: Crisis Capitalista, fascismo y poder popular
8 Noviembre 19:00h
Con Carlos Fabretti, Ángeles Maestro
e Iñaki Gil de San Vicente Lugar: Calle Fe 10 Lavapiés


Manifestación Antifascista: Contra el fascismo: Organización en cada Barrio 
9 Noviembre 18:00h
Lugar: Canillejas
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid

Concentración en recuerdo a Carlos; 6 años sin ti, 6 años contigo. El mejor homenaje, continuar la lucha
11 Noviembre 20:00h
Lugar: Legazpi
Convoca: Amigxs y compañerxs de Carlos

Charla: Antifascismo y represión en las gradas
15 Noviembre 19:00h
Lugar: Dolores Folgueras 6; Metro Portazgo

Charla: Aborto: Psicologia, medicina y ley
16 Noviembre 17:00h
Con asamblea feminista panteras
Lugar: ESOA La Dragona. Av. Daroca 90 Metro La Elipa

Charla: Homofobia es Fascismo
16 Noviembre 19:00h
Con asamblea transmaricabollo de Sol
Lugar: CS Potemkin; C/Mira el Sol 17, Lavapiés

Manifestaciones: Fuera Fascistas de la Universidad
20 Noviembre
Lugar: universidades.
Convoca: Bloque Antifascista Estudiantil.

Charla: Resistencia Antifascista Internacional
22 Noviembre 18:30h
Con Compañeros Franceses, Griegos y Suecos
Lugar: Ateneo Republicano de Vallecas C/ Arroyo del Olivar 79, Metro: Buenos Aires

Manifestación Antifascista: Frente al fascismo y la represión: Organización en los barrios
23 Noviembre 18:00h
Atocha a Sol
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid















Para más información visita: madrid.antifa.es y en las redes: @AntifaMadrid

viernes, 11 de octubre de 2013

Cancelado el concierto de Dr. Clypso y Ministers en la sala Shoko por motivos políticos

A ritmo de ska y reggae iban a dar comienzo las Jornadas Antifascistas 2013 en Madrid oganizadas un año más por la Coordinadora Antifascista. 

El concierto con el lema "Ama la música, odia el fascismo" se iba a celebrar el viernes 25 de octubre a partir de las 19:30h en la sala Shoko con los grupos Dr. Calypso y Ministers. Según ha informado la CAM a través de su cuenta oficial de twitter (@AntifaMadrid) y de la cuenta de su medio de comunicación y revista ¡No Pasarán! (@NoPasaranMadrid), la sala ha suspendido el concierto "por razones políticas."

La Coordinadora Antifascista de Madrid ya había lanzado el cartel del evento y un vídeo promocional colgado en YouTube que han sido retirados con el fin de no crear confusiones.

Acto de presentación de Aluche Obrero el 19 de octubre


Fiesta Antirrepresiva los días 11 y 12 de octubre para recaudar fondos para sufragar la represión al Bloque Juvenil


jueves, 10 de octubre de 2013

Acción en Quijorna contra el monumento de exaltación al franquismo

El sábado 28 de septiembre tenía lugar un nuevo episodio de exaltación del fascismo por parte del PP de Quijorna donde los populares de la localidad autorizaron un mercadillo de material con simbología franquista, fascista y nazi en un Colegio Público. En la mañana del día siguiente tuvo lugar un acto  junto a un monolito por los caidos del bando franquista en la Batalla de Brunete, en el que participó  Mercedes García, alcaldesa de Quijorna y miembro del Partido Popular, y varios ediles del PP.

El colectivo castellano Yesca, decidió actuar ante dicho atentado a la Memoria Histórica retirando la placa del monolito donde escasos días antes tuvo lugar el acto que puso fin al polémico fin de semana de exaltación nazifascista. También, el grupo de militantes desplegó una pancarta en "homenaje a Oliver Law el primer brigadista internacional negro que lideró un escuadrón en la Guerra Civil" y a todas las personas asesinadas por el fascismo. Está acción se realizó, según ha informado Yesca en el comunicado adjunto, porque "en pleno siglo XXI la juventud no puede permitir que se honre con orgullo al fascismo, aquellos que masacraron al pueblo castellano durante años, enterrándolo en cunetas, violando a sus mujeres, destrozando familias. No merecen monumento ni homenaje ninguno, sino nuestro más profundo desprecio."



Por su memoria, Castilla anti-fascista

En pleno siglo XXI la juventud no puede permitir que se honre con orgullo al fascismo, aquellos que masacraron al pueblo castellano durante años, enterrándolo en cunetas, violando a sus mujeres, destrozando familias. No merecen monumento ni homenaje ninguno, sino nuestro más profundo desprecio. Castilla, además, tiene el triste honor de albergar la mayor de las fosas comunes de la Guerra Civil, en la provincia de Burgos.

Hoy estamos en Quijorna por la memoria de los que no están, aquellos que dieron todo en pos de un futuro mejor, de paz, esperanza y libertad que se le arrebataron al pueblo por la fuerza de las armas. Ellos son ejemplo de dignidad y honramos su memoria y la senda que ellos trazaron y que nosotras y nosotros seguimos hoy.

Sus vidas no fueron en vano, nosotros somos su legado, su lucha, que sigue viva y vigente.

Monumentos como el de Quijorna son la prueba de que mal llamada Transición no fue tal, si no un intercambio de cromos donde se nos impuso un Rey heredero del Franquismo lavando la cara al régimen, un régimen que hoy más que nunca es necesario derrocar para el pueblo trabajador castellano, a través de un proceso destituyente y constituyente que lleve a los y las trabajadoras de Castilla a la libertad.

Por su memoria y en homenaje a Oliver Law, el primer brigadista internacional negro que lideró un escuadrón en la Guerra Civil, luchando con valentía en frentes como Jarama o Brunete, hasta caer defendiendo la libertad en combate cerca de Villaviciosa de Odón.

A Oliver y todas y todos ellos, gracias.
Castilla libre y comunera
Yesca, la juventud Revelde y Revolucionaria

Música: Calaveras (Blokeo, Infarto desde el corazón de la Bestia 2012)

Más información: Yesca

Cinco años del asesinato fascista de Fjedor Filatov en Moscú

 Hoy, 10 de octubre, se cumplen 5 años del asesinato de Fjedor "Fedja" Filatov, antifascista ruso de 27 años, a manos de 4 neonazis.

Fjedor salía de su casa a las 7:30h para ir a trabajar cuando un grupo de cuatro fascistas armados con cuchillos le atacó propinándole múltiples puñaladas. Fue trasladado incosciente al hospital en ambulancia donde finalmente falleció sin llegar a recuperar el conocimiento.

Fedja era una persona reconocida por su militancia en Moscú. Fue uno de los propulsores del movimiento Skinhead en la capital rusa a través del colectivo antirracista Trojan Skinhead. Esto fue motivo suficiente para que el fascismo organizase la agresión que acabaría con su vida el 10 de noviembre de 2008.

En recuerdo a todas las víctimas del fascismo, ¡ni un minuto de silencio, toda una vida de combate!
¡No pasarán!


Noticias relacionadas: Moscú: Joven antifascista de 27 años asesinado por nazis (Coordinadora Antifascista de Madrid)

Tres detenidos en Leganés tras la pitada en el pregón en las fiestas de San Nicasio

Detenidos dos militantes de CNT y un activista del 15M tras la pitada en el pregón de fiestas de San Nicasio (Leganés)

Sobre las 21h del miércoles 9 de octubre, tras finalizar el pregón al que acudieron centenares de vecinos del municipio a abuchear y pitar al alcalde y al equipo del gobierno. Los asistentes continuaron con el abucheo frente a la caseta del PP en el recinto ferial. Un desmesurado cordón policial ha estado protegiendo la caseta y al equipo de gobierno y a continuación la policía nacional y local ha cargado desproporcinalmente contra todos los concentrados, con una agresividad y contundencia que a su paso han agredido a menores, mayores y todo el que estuviera en los alrededores.

Los detenidos han sido brutalmente golpeados y arrastrados por los suelos mientras decenas de personas intentaron repeler la agresión e increparon a la policía para que cesaran. Todo esto en medio del recinto ferial ante la presencia de vecinos y los dirigentes políticos de este municipio (gobierno y oposición) que han presenciado los sucesos sin hacer absolutamente nada.

A continuación casi un centenar de vecinos se han concentrado exigiendo su puesta en libertad y retirada de todos los cargos que se les acusa (atentado a la autoridad y desorden público).

Pasarán a disposición judicial la mañana del jueves 10 de octubre. Se ha convocado una concentración a las 11h en los juzgados (Plaza de la Comunidad de Madrid - Metro Casa del Reloj)
Desde CNT LEGANÉS llamamos a la solidaridad y denunciamos con firmeza y rotundidad la brutal agresión policial amparada por el gobierno local, así como se va a preparar una respuesta entre todos los colectivos y entidades sociales de este municipio.

SI TOCAN A UNX NOS TOCAN A TODXS!!

Concentración por la libertad de los detenidos mañana jueves 10 en la plaza de la comunidad de Madrid (juzgados junto a metro casa del Reloj)
CNT LEGANES
LIBERTAD PARA LOS DETENIDXS

Caseta de Iniciativa Comunista en las Fiestas del Barrio del Pilar

Como todos los años, Iniciativa Comunista pone caseta en el Barrio del Pilar, los días 10, 11, 12 y 13 de Octubre con actos políticos, comida y bebidas populares y buena música.

Organización
Revolución
Socialismo

http://www.iniciativacomunista.org/

Yesca hace un análisis del 28-S: Jaque Al Rey

28S: Éxito del Jaque, enroque del Régimen

Desde Yesca queremos dar a conocer nuestra valoración sobre la movilización Jaque Al Rey del pasado 28 de Septiembre.

En primer lugar, queremos destacar que para nosotr@s la convocatoria fue un éxito respecto a los objetivos marcados por la propia Coordinadora 25S así como un avance de la lucha en el sentido estratégico; un avance de las posiciones que apuestan por la Ruptura con el Régimen surgido de la Constitución del 78 y no por la reforma del mismo. El análisis de la situación actual nos hace tener una visión ante todo optimista, lo cual no quita que debamos ser crític@s, pero no vamos a colaborar con difundir ese  pesimismo (infundado a la vez que contrarrevolucionario) que algunos se empeñan en pregonar. Ese es precisamente el discurso de los medios tanto de la derecha como de la izquierda del Régimen, tan atemorizados por la movilización que hubieron de optar por silenciar la convocatoria, aunque ahora se apresuren a airear una presunta derrota de la misma. También es ése, por cierto, el discurso de la izquierda reformista que, temerosa también del pueblo, pretende que nada del Régimen actual cambie, y como no, de los izquierdistas que pasaron esa tarde criticando desde la comodidad de un sofá lo “equivocado” de una convocatoria no dirigida por sus pretendidas vanguardias sin masa. Y es que no deja de ser triste ver cómo muchos de esos supuestos adalides del republicanismo el día 28 se quedaron en casa.

Algunos de estos sectores se empeñan a su vez en recalcar el supuesto agotamiento del 15M. Pero una mentira mil veces repetida no tiene por qué convertirse en verdad. El 15M no se ha ido, está en los barrios y pueblos donde ha dejado su poso y desde donde sigue trabajando día a día entremezclándose con el resto de movimientos políticos y sociales. Lo que sí se agotó fueron las movilizaciones masivas repletas de razones pero carentes de una propuesta estratégica. Y es eso es lo que se está construyendo ahora, la maduración de un movimiento popular que eclosionó hace 2 años y medio.

Y es que no podemos perder de vista que la convocatoria del Jaque Al Rey se trataba de una movilización estratégica, no de una lucha sectorial, con la elevada carga política que esto implica. No es lo mismo quejarse del paro, los desahucios, la corrupción y la falta de democracia, es decir, de los síntomas, que protestar contra las causas que originan estos problemas, porque ello implica una clarificación ideológica y desvela las ilusiones reformistas y socialdemócratas de que es posible modificar este Régimen sin tocar sus pilares fundamentales.  Aún así, las cifras son considerables: con el apoyo de más de 100 colectivos y organizaciones políticas y la presencia de más de 8.000 personas, a la que se debe sumar la cantidad de trabajo local de difusión realizado previamente. Esto supera con creces a otras movilizaciones estratégicas que se han dado en Madrid durante el último año, a pesar de la intensa lluvia, del imponente silencio mediático y de una presión policial intimidatoria.

Una última confirmación del éxito político de la convocatoria fue ver cómo ciertas organizaciones que rehusaron apoyarla desde el principio se vieron prácticamente obligadas por el contexto a apoyarla formalmente, aunque fuera sólo para salir en la foto y no quedarse al margen del movimiento popular. La Coordinadora 25S ha conseguido crear muchas contradicciones en la izquierda reformista, precisamente porque apunta a los pilares de un sistema que nos condena a la miseria.

A nivel ideológico, la convocatoria cargaba claramente en contra del Régimen postfranquista encarnado en la Constitución monárquica del 78, y por lo tanto, se pronunciaba claramente por la Ruptura con el mismo. Para que esa ruptura sea posible, creemos que el movimiento popular va a tener que posicionarse al respecto de tres cuestiones principales: el fin de la monarquía, el inicio de un proceso constituyente dirigido por el pueblo, y el derecho a la autodeterminación de las diferentes naciones bajo jurisdicción del Estado español.

Sobre este último punto nos gustaría destacar la amplia presencia castellanista en la movilización, que evidenció una vez más la necesidad de continuar construyendo Castilla como pueblo, es decir, como sujeto político soberano. Agradecemos a su vez a las organizaciones juveniles independentistas de Andalucía, Aragón, Asturias, Euskal Herria, Galicia y Países Catalanes, su apoyo y el envío de delegaciones internacionales para conocer de cerca la realidad del movimiento popular de nuestra tierra. Creemos realmente que este es un paso más para que desde todos los pueblos sigamos golpeando juntos a este Régimen.

Por último, queremos destacar de nuevo el papel de la juventud en el movimiento popular. La situación que vivimos los y las jóvenes está cerca de ser trágica; con casi un 60% de paro juvenil y la imposibilidad cada vez mayor de acceder a una educación de calidad, nuestro futuro se dibuja oscuro. Pero no sólo nuestro futuro, sino también nuestro presente. Es por eso que en una ocasión más la afluencia de juventud a la manifestación fue muy elevada. Ciertamente, no se trataba de una manifestación de funcionarios que quieren salvar su paga de navidad, ni de un desfile de liberados sindicales. Fue una nueva expresión de rabia de l@s que no tenemos nada que perder, pero que tenemos mucho que ganar. Aquí estamos, nosotros y nosotras no emigramos, nosotros y nosotras luchamos.

Donde hay lucha hay represión. Precisamente porque el Régimen sabe que es la juventud la que debe coger las riendas de la lucha y precisamente porque sabe que nos está negando una vida en condiciones dignas, se centra en reprimir a la juventud combativa. Es por ello que la represión se cebó con el Bloque Juvenil Anticapitalista, reteniéndolo durante más de dos horas en Legazpi y criminalizándolo en los medios. Aún así, el Bloque Juvenil consiguió ser un éxito con la participación de jóvenes llegad@s desde diferentes barrios y pueblos como Vallekas, Vicálvaro, Moratalaz, Barajas, Getafe, Ciempozuelos, Arganzuela, etc. El Bloque Juvenil se afianza y estamos convencid@s de que su ejemplo se extenderá a más barrios y pueblos. Creemos también que el propio Bloque debe ser capaz de continuar mejorando, realizando sus valoraciones internas y desarrollándose autónomamente. No podemos tampoco dejar de agradecer a la Coordinadora 25S todo el apoyo que prestó al Bloque, especialmente a través de la abogada Doris Benegas, pues sin su ayuda no hubiéramos podido llegar a la manifestación. Creemos que este es un ejemplo de respuesta antirepresiva de la que podemos aprender mucho.

El “enroque” mediático y policial del pasado día 28 es sólo un síntoma de la fragilidad del Régimen. La intimidación policial, la “operación jaula” en la plaza de Oriente, la negación de entrada a los observadores internacionales de la OSCE, etc. son claros símbolos de la deslegitimación interna y externa que sufre. En esta ocasión no se pudo llegar, aunque estamos segur@s de que la presión popular puede ser más fuerte que ese despliegue y que si no hubiera sido por la intensa lluvia la movilización les hubiera desbordado en buena medida. El Régimen está enrocado, sigamos poniéndole en jaque y preparándonos para darle el mate definitivo.
Madrid, Octubre de 2013
Yesca, la juventud castellana y revolucionaria


Web relacionada: Yesca

lunes, 7 de octubre de 2013

[Alcalá de Henares] Concentración por el asesinato de Pavlos Fyssas. Domingo 13 de octubre


Más información: Asamblea Antifascista de Alcalá de Henares

Concentración republicana miércoles 9 de octubre. Contra la iglesia golpista


PROPUESTA DE MANIFIESTO:

El día 9 de octubre, en la Catedral de la Almudena, la Conferencia Episcopal va a celebrar una ceremonia de beatificación de 522 curas muertos en la Guerra Civil, a los que llama “Los mártires del siglo XX en España” y a la que ha invitado a la Casa Real.

Esta beatificación masiva atenta contra la dignidad de todos aquellos y aquellas que lucharon contra el fascismo, cayeron asesinados por la feroz persecución política e ideológica de la dictadura franquista y de los que decenas de miles, aún yacen en las cunetas y en las fosas comunes.

Rechazamos esta beatificación masiva porque el Estado español ha construido, sobre la farsa de la Transición democrática, un muro de impunidad que pretende obligarnos a olvidar los crímenes de la dictadura fascista franquista. Dictadura a la que la Iglesia dio soporte explícito y con la que colaboró de forma decisiva desde los primeros momentos del Golpe de Estado.

Esta beatificación, que culminará el 13 de octubre en Tarragona – y frente a la que se han convocado movilizaciones unitarias de numerosas organizaciones de la izquierda catalana – se ha hecho coincidir con las celebraciones del “Día de la Hispanidad”.

En esta fecha, los pueblos del Estado español y los de América Latina, no tenemos nada que celebrar. Es el símbolo del imperialismo español que arrasó, con la cruz y la espada, a los pueblos latinoamericanos, mientras se mantenía sojuzgados y en la miseria a los pueblos del Estado español.

Esta beatificación masiva pretende ser una demostración de fuerza de la Conferencia Episcopal, en un momento en que la Iglesia lleva a cabo una ofensiva brutal contra los derechos fundamentales de las mujeres y personas homosexuales para negarles el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sobre su sexualidad.

Denunciamos el indigno papel de una Iglesia que en momentos de una crisis del capitalismo, que las clases dominantes descargan ferozmente contra millones de personas, contribuye a silenciar o a criminalizar las revueltas populares, con una farsa de solidaridad dirigida a mantener a quienes detentan el poder y la riqueza.

Al igual que reivindicamos la expropiación de la riqueza regalada a los bancos, después de habérsela robado al pueblo, exigimos el final de los privilegios de la Iglesia, que no paga el IBI, y la expropiación de la multitud de propiedades que ostenta en forma de edificios, centro sanitarios, educativos, ..etc.

Exigimos la denuncia del Concordato con la Santa Sede, la total separación de la Iglesia del Estado y que la educación pública sea completamente laica.

¡CONTRA LA IGLESIA GOLPISTA Y EL FASCISMO, NI UN PASO ATRÁS!

Más información: Coordinadora Republicana de Madrid

[Salamanca] Charla-Debate: 90 años de antifascismo organizado. Martes 8 octubre


El próximo martes 8 de octubre Acción Antifascista Salamanca conovoca un encuentro en la Facultad de Geografía e Historia


La Coordinadora de Acción Antifascista Salamanca convoca para este próximo martes día 8 de octubre a las 19.00h una charla/debate titulada : “90 años de antifascismo organizado”
Este encuentro, que se realizará en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL (c/ Cervantes s/n), pretende ser una herramienta de reflexión sobre el auge de los procesos de fascistización en nuestro país y en Europa en general. A través de paralelismos con la Alemania en crisis de principios del siglo XX queremos mostrar la necesidad de la lucha antifascista organizada al mismo tiempo que presentamos nuestra organización y su trabajo en Salamanca.
Os esperamos el martes que viene porque queremos establecer un debate sobre este tema y sobre la necesidad de estar alerta ante la puesta en marcha de la maquinaria represora del capitalismo; también llamada: fascismo.

¡SI EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO!

jueves, 3 de octubre de 2013

[Zaragoza] Comunicado ante una nueva agresión fascista


Al igual que en otros países de Europa, en el estado español  también están en auge los movimientos fascistas, esto se refleja en el crecimiento de denuncias por actos realizados y/ agresiones a inmigrantes y por motivos ideológicos. Ya son varios los actos de corte fascista que han tenido lugar en Zaragoza, al igual que las amenazas sobre personas del tejido social aragonés.

En esta ocasión el incidente ha tenido lugar en el IES Tiempos Modernos.  El día 2 de octubre un estudiante de este centro y relacionado con grupos neonazis de Zaragoza, ataco a un alumno extranjero de nacionalidad rusa, jactándose de ello en la red social Twitter. Hoy 3 de octubre el agresor ha amenazado con un arma blanca a otro estudiante que salió en defensa del agredido el día anterior.

Ante la gravedad de los hechos se ha interpuesto una denuncia en dependencias de la Policía Nacional, teniendo como resultado la detención del  joven neonazi y la citación para un juicio rápido.

Con esto queremos poner de manifiesto una problemática que se viene acrecentando en los últimos meses. Si bien sería apropiado que desde la institucionalidad se pusieran las medidas necesarias para atajar esta problemática, también queremos hacer partícipes a todos los actores sociales, juntos debemos dar una respuesta unitaria contra el fascismo.


Zaragoza Antifascista

zaragozantifascista@gmail.com


Más información: Zaragoza Antifascista