sábado, 30 de junio de 2012

11 de julio. Madrid apoya a los mineros

Martes 10J: Recibimientos a los mineros en Moncloa y marcha nocturna a las 22:00h en Moncloa.
Miercoles 11J:
  • Manifestación 11:00h Colón - Ministerio de Industria.
  • Manifestación 19:30h Atocha - Sol.



#OccupyAlmudena. Desahuciados y la PAH se encierran en la Almudena

Ayer, viernes 29 de junio, 27 personas, entre las que estaban desahuciados (familias enteras con niños) y activistas de la Plataforma de Afectados por la Vivienda de Madrid (PAH-Madrid), ocuparon la Catedral de la Almudena con el fin de visibilizar la situación de los hipotecados y de las personas que han sido desahuciadas y no tienen casa y revindicar un alquiler social, la dación en pago, la paralización inmediata y definitiva de los desahucios... Así mismo, cerca de 50 personas se concentraban en la entrada a la misma para mostrar todo el apoyo a esta iniciativa.

Esta acción se llevó a cabo después de la misa de las 7 de la tarde, cuando las personas que iban a participar en el encierro informaban al bedel de que iban a quedarse hasta que se antendiese el problema de la vivienda y los desahucios. Fue entonces cuando se desplegaron en la valla del recinto y en el interior de la catedral, varias pancartas con frases y consignas de su lucha.

Tras una hora de encierro, llegaron 24 furgones de la UIP, rodearon a  todos los allí concentrados; en primer lugar a la prensa y medios de comunicación, bajo empujones y amenazas sobre posibles multas si seguían grabando o fotografiando, retendiendo sus carnes de identidad durante más de 30 minutos. Inmediatamente después, la policía cortó la calle impidiendo el libretránsito y el acceso a la catedral, y se dispuso a desalojar la Almudena con una consigna muy clara, “o salís por vuestro propio pie después de que os identifiquemos a todos u os detenemos. Pensadlo rápido que esto no es un debate” decía un policía a los encerrados. Finalmente sacaron e identificaron a todas las personas que habían participado en la protesta, mientras les tenían retenidos de rodillas.














miércoles, 27 de junio de 2012

Quinto día de Marcha Negra

26 de junio quinta jornada de la Marcha Negra.

El grupo de más de 200 mineros que se dirige a Madrid para defender el futuro de la minería y de las cuencas mineras, ha partido a las 9 de la mañana de La Robla, pueblo en el que han pasado la noche, para llegar a León.

La columna de mineros no ha ido por la carretera nacional, si no por una carretera menor, pasando por multitud de pueblos recibiendo en todos cálidas bienvenidas y gestos de apoyo, algo que se está convirtiendo en costumbre en estos 5 días de Marcha Negra. Cerca de las 13 horas, el grupo ha parado en Lorenzana para comer.

Tras reanudar la marcha y despúes de otras cuatro horas de caminata, han conseguido llegar a León un poco antes de las 18 horas , el final de la etapa de hoy. Aquí, se han concentrado frente a la Diputación, donde algunos compañeros de profesión están encerrados.







¡El espectáculo más grande del mundo!

Al pan, pan, y al vino, vino”. Así presentaba Rajoy su alternativa de gobierno hace unos meses, prometiendo llamar a las cosas por su nombre. Pero esta promesa debía de afectar solamente al pan y al vino, porque a todo lo demás se le iba a cambiar el nombre: al Fraude Fiscal, “incentivación de tributación de las rentas no declaradas”; a los recortes, “reformas estructurales necesarias”; al repago sanitario, “ticket moderador”; a la recesión, “crecimiento negativo”; al abaratamiento del despido, “flexibilización del mercado laboral”; a la sangría de derechos, “austeridad”; al ‘rescate’ financiero, “préstamo en condiciones extremadamente favorables”; al terrorismo machista, “violencia en el entorno familiar”. Cuando prometían que “jamás se subirían los impuestos”, se quería decir realmente que elevarían el IVA, el IRPF, el IBI y lo que haga falta; cuando nos dijeron que “la educación pública estaba asegurada”, había que entender que cerrarían colegios rurales, despedirían a los interinos, bajarían el sueldo a los funcionarios y se vendería la Universidad a las empresas privadas; y por supuesto, ante la idea estrella de que “el empleo es prioritario”, cabía pensar que se iban a destruir cientos de miles de puestos de trabajo en tan solo unos meses. Será que ellos hablan ‘español’, mientras que nuestro idioma es el castellano…

El Estado español es una gran pocilga donde la corrupción, la malversación y el desfalco hace mucho tiempo que dejaron de ser anecdóticos para convertirse en algo consustancial a las propias estructuras y órganos del sistema; desde la Casa Real hasta las máximas instancias del Poder Judicial, pasando por todos los tipos de cargos de designación política, cuesta encontrar algo que no esté infecto, o al menos, que no suelte algún tufillo a nefanda red clientelar de favores, enchufes y sobres por debajo de la mesa.

Para desgracia de quienes sí somos verdaderamente demócratas y creemos en el bien común público como base articuladora de cualquier sociedad avanzada, parece que en el Estado español existe una significativa proporción de gente que recompensa con su voto a estas máquinas de generar sufrimiento al pueblo que son los partidos del Régimen (PP-PSOE); porque conviene no engañarse, desde hace décadas los partidos del sistema son dos, uno vestido de azul y otro de rojo desteñido. Las recientes elecciones griegas han sido paradigmáticas en este sentido, demostrando que Nueva Democracia (PP a la griega) y PASOK (PSOE a la helena) se unirán para seguir machacando a la gente del común a base de ceder toda la soberanía que le queda al país y cerrar el paso a cualquier alternativa de cambio. En el Estado español, Rubalcaba ofreció un gran pacto al PP en materia económica, porque cuando se trata de lavarle los trapos sucios a la Banca no hay fisura ideológica que valga. Igual que en el turnismo decimonónico, en el sistema bipartidista que padecemos el partido que no gobierna no está para hacer oposición, sino para suceder a la otra gran marca cuando ésta está demasiado desgastada de cara a la opinión pública. Sin embargo, tenemos el convencimiento de que los apoyos a estos lobbies menguarán frente al avance del movimiento popular.

Por eso no es casualidad que al día siguiente de que se anuncie el Gran Robo -la infame maniobra para salvar a la banca hundiendo al pueblo-, Rajoy se marche a Polonia a hacerse la foto con los únicos 11 ministros que dan alegrías a muchos ciudadanos de este Estado. Porque ya no se puede confiar ni en Ana Mato, ni en Wert, ni en José Manuel Soria, ni en el tándem Montoro-de Guindos, ni en Fátima Báñez… ¡Claro, están tan preocupados en “generar confianza de cara a los mercados” que se olvidan de que en los sistemas democráticos –que ellos no conocen ni de lejos- quien importa y quien necesita confianza es la gente!

Desde Yesca nos preguntamos cuántas familias de mineros podrían comer con los 500.000 euros en los que está tasado el reloj que luce Rafael Nadal; cuántas pensiones se pagarían con los millones de euros que los jugadores de la Selección se ahorraron tributando en Austria (Eurocopa 2008) y se pretendieron ahorrar en Sudáfrica (Mundial 2010), o en Polonia en caso de ganar la actual Eurocopa; cuántos colegios rurales no habría que cerrar en Castilla si se dispusiera de los ingresos de Fernando Alonso (el piloto mejor pagado de la Fórmula 1). Estos, que se supone que representan el orgullo rojigualdo, desde luego hacen muy poco por sus fanáticos y abanderados seguidores, que no tienen donde caerse muertos pero creen tener mejor estado anímico si gana la Roja.

Quienes hoy ondean tanta banderita española con vanidad deberán caminar cabizbajos hasta el próximo evento deportivo por permitir con su dejadez que España sea campeona; campeona en jóvenes que emigran, en tasa de paro, en medio rural abandonado, en pobreza infantil, en narcotráfico y consumo de drogas, en corruptas redes clientelares, en desigualdad de género, en tortura policial, en casas sin gente y gente sin casa, en destrucción de servicios públicos o en represión a los movimientos sociales. Y es que el Estado español no puede ofrecer más que Eurocopa y Eurovegas, destrucción del medio ambiente, pelotazos a mansalva, políticos que mienten más que hablan y empresarios sin escrúpulos. Eso, guste o no guste, es España: el país de la mediocridad, el país que tapa su basura a ritmo de pasodoble, fútbol y polémicas gibraltareñas.

Con nuevo ánimo encaramos las adversidades; vemos como luchas admirables como la de la minería del carbón, la Marea Verde por la educación pública, las experiencias contra los desahucios, contra el tarifazo en el Metro de Madrid, contra el cierre de colegios rurales, por las fiestas populares, por la Sanidad Universal y de calidad, etc. dan sus frutos, entusiasman y nos animan a seguir en la batalla. Pero esto no es suficiente para plantar cara a la ofensiva neoliberal; el futuro de Castilla y el de los otros pueblos bajo jurisdicción del Estado español pasa por construir un verdadero bloque que aglutine a todas las fuerzas favorables a un cambio de Régimen. Y ahí es donde debemos estar quienes sintamos compromiso con la dignidad del pueblo trabajador.


Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

martes, 26 de junio de 2012

30J Manifestación. Ni recortes, ni represión


30-Junio 20:00 Pte. Vallecas-Atocha Manifestación:
Ni recortes, ni represión: ¡Autodefensa en los barrios!
·Madrid en solidaridad con las represaliadas por la Huelga del 29M y más allá·

Doscientas veinte personas detenidas, casi medio millar de identificaciones, una ingente cantidad de multas… seis personas en prisión preventiva. Este ha sido la respuesta del Estado a la única forma de desobediencia que, casi residualmente, sigue reconociendo: la Huelga General.

Javi, Dani, Isma, Laura, Rubén y Andreu son víctimas arbitrarias de ese poder que se niega a aceptar su propio desmoronamiento y reprime cualquier nueva forma de organización social que suponga una amenaza a ese viejo mundo. Su tiempo está agotado.

Todas estuvimos en las calles durante la última Huelga General, todas quisimos aprovechar el último y único resquicio que se deja a la desobediencia. Fuimos nosotras quienes cortamos calles, cerramos bancos, saboteamos locales, quienes trataron de compensar ese día toda la presión que sufrimos por parte del Capital, quienes tratamos de subvertir temporalmente la violencia estructural que padecemos en nuestra vida cotidiana. Todas eramos legiones de javis, de danis, de ismas, lauras, rubenes y andreus. Somos el síntoma del final de un sistema, y somos a su vez la semilla de una nueva forma de vida. Tenemos la legitimidad, y lo saben (¡y lo sabéis!), y nos temen (¡nos teméis!), y nos reprimen (¡nos alimentáis!).

Nos hemos sacudido el miedo de encima y frente a la represión cotidiana reivindicamos la autodefensa diaria; impidiendo desahucios, cortocircuitando redadas racistas, saboteando, ocupando el espacio urbano, practicando la acción directa, creando huertos, expulsando del barrio a los pistoleros que con su presencia tratan de recordarnos cómo se mantiene este orden social…

Hemos tomado, en definitiva, la firme determinación de exprimir al máximo la solidaridad y el apoyo mutuo entre iguales, para obtener de ellos el aliento necesario, y continuar la lucha. Por eso vinimos aquí para encontrarnos junto a otras; hemos tomado las calles y estamos cada vez más organizados, cada vez más legitimados.
El viento sopla a nuestro favor. Fin de la obediencia.




Ni recortes, ni represión. La lucha es el único camino


Mientras recibíamos la noticia de que Andreu* salia de prisión preventiva tras 24 días arrestado por participar en un piquete durante la Huelga General del 29M, sufrimos un nuevo vuelco del corazón: seis compañeros/as eran detenidos/as en sus respectivos domicilios acusados/as de participar en las acciones directas producidas el 25 de Abril así como el 8 y 29 de mayo contra el Tarifazo de Metro.
Con ellas ya son nueve las personas detenidas por luchar contra la subida de tarifas del Metro de Madrid. Mientras que las tres personas represaliadas el 26 de abril fueron acusadas tan solo desordenes públicos, las nueve detenidas de hoy Viernes 22 también lo están de coacciones, estudiándose imputaciones por asociación ilícita.

Las detenidas son nuestras. Si las fuentes policiales que hoy citan los Medios de Comunicación advierten de que este tipo de intervenciones son “perjudiciales para el propio Movimiento 15-M” entonces es que las acciones directas realizadas no iban desencaminadas en su objetivo de denunciar y presionar. Quieren dividirnos. Es un hecho.

El 30J también saldremos a la calle en solidaridad con las seis personas detenidas hoy. Su acción fue de autodefensa. Sus anhelos son los nuestros.


¡Viva la lucha compartida!

*Desde el 11 de Junio, Andreu, vecino del barrio de Sants (Barcelona), era el único huelguista del 29M que continuaba preso. Dani, Isma, Javi y Laura habían salido en libertad a espera de juicio tras 34 y 24 días en prisión.


Manifestación: sábado 30J a las 20:00h desde Pte. Vallekas hasta Atocha en solidaridad con los seis compañeros detenidos acusados de participar en las acciones contra el Tarifazo de Metro.

http://nirecortesnirepresion.org/

Cuarto día de Marcha Negra

Ante el silencio medíatico de los medios de comunicación convencionales, los mineros han crado un canal de youtube (http://www.youtube.com/user/victorelx) en el que van subiendo vídeos de las diferentes etapas de cada día de Marcha Negra. También informan a través de cuentas en la red social Twitter, como hace Mineros_leon.

Este pequeño y ambicioso proyecto informativo lo han conseguido llevar a cabo gracias a la solidaridad de todos nosotros a través de donaciones y venta de camisetas.

Os dejamos los tres vídeos que han subido de los que fue la jornada del 25 de junio, el cuarto día de Marcha Negra.

  1. Salida de Ciñera: http://www.youtube.com/watch?v=o-f0wPuHyQM&list=UU-4rfQEQSDZJXXNku9_eM2g&index=3&feature=plcp
  2. Entrada en La Pobla de Gordón: http://www.youtube.com/watch?v=dz_K6ZtkIjM&list=UU-4rfQEQSDZJXXNku9_eM2g&index=2&feature=plcp
  3. Llegada a La Robla: http://www.youtube.com/watch?v=O7chP-1FKW4&feature=bf_prev&list=UU-4rfQEQSDZJXXNku9_eM2g

Tercer día de Marcha Negra

24 junio: El tercer día ha comenzado a las 9:30 de la mañana, partiendo desde lo alto del Puerto de Pajares, zona limítrofe entre Asturias y León, con un fondo de gaitas tocando el ya conocido "Santa Bárbara".

Unas cinco horas mas tarde, llegaron a Ciñera, lugar también conocido estos últimos días por los enfrentamiebtos en tre mineros leoneses y los antidisturbios. Unas 1500 personas los acogió entre aplausos y vítores. Un gaitero anunció su llegada precediçendoles hasta la plaza del pueblo desde donde se sacó la Figura de Santa Bárbara para recibirles, la emoción se palpó en el ambiente al abrazarse los mineros de distintas provincias.

Fueron preperadas las instalaciones deportivas para que se pudieran duchar, se les dió de comer y también cedieron el colegio para que durerman hoy, ya que aún quedan muchos días de caminata.

También se han unido hoy las columnas leonesas de mineros procedentes de El Bierzo y de Laciana siendo la emoción algo característico, ya que los sentimientos son los mismos.

Al finalizar la jornada de mañana se unirán los dos grupos, el asturiano-ciñera con el bierzo-laciana pasando los 200 mineros en marcha a Madrid.


Escrito de un minero:

"Tercer día de caminata y parece que el calor no nos quiere abandonar... normal, ya estamos en pleno verano. Arrancábamos la marcha sobre las 9 y media de la mañana y con 19 kilómetros por delante para llegar a Ciñera, el que está siendo uno de los bastiones de la lucha minera en esta huelga.

Antes de empezar con el relato de hoy me gustaría agradecer a la gente del pueblo de Pajares el gesto que tuvieron ayer. Cuando ya había acabado la etapa y estábamos los que allí nos habíamos quedado juntos, vinieron a buscarnos para que también pudiésemos nosotros disfrutar de la hoguera de San Juan; vamos todo un detallazo, chocolate y churros incluído jejeje.

El ritmo de la caminata de hoy ha sido algo más lento, queríamos llegar todos juntos y que no nos pasase como ayer cuando algunos ya se quedaron rezagados. La verdad que ha sido duro, el calor apretaba de lo lindo y cuando llegamos a Ciñera el asfalto ardía... eran las 2 y cuarto de la tarde.

A medio camino, como ya empieza a ser habitual, más y más gestos bonitos de la gente. En Busdongo, a la altura de la estación, nos tenían preparado un desayudo a base de mistela y magdalenas que, sinceramente, nos supieron a gloria. Hoy también nos ha acompañado otra gran persona, el Padre Ángel (mierense del año, por cierto) quien tenía un viaje previsto y al saber que estábamos en camino prefirió dejar a un lado la comodidad del Huerna para venir por Pajares y hacernos una visita. De nuevo más regalos, y entre ellos 70€ donados desinteresadamente... cuando la gente hace cosas así la verdad que uno no sabe como agradecerlo, que no están las cosas como para andar regalando el dinero.
Pero hoy por encima de todo quería destacar el recibimiento en Ciñera; sinceramente creo que ni a la selección española de fútbol la hubiesen recibido mejor en el pueblo. Música, comida, la imagen de Santa Bárbara en la plaza... simplemente ESPECTACULAR. El comportamiento de la gente es de bandera y es que, aunque a esta hora no se muy bien todavía donde va a ser, tengo entendido que nos van a alojar en sus propias casas para pasar la noche...

No quiero acabar este relato de hoy sin decir una palabra más que no me cansaré de decir estos días GRACIAS".

Tania Sanchez, diputada de IU, vuelve a ser amenazada por la extrema derecha

Tania Sánchez, vecina de Rivas Vaciamadrid y diputada de Izquierda Unida en la asamblea de Madrid, ha vuelto a ser el blanco de grupos ultraderechistas, que han publicado en internet un documento con sus datos personales y en el que invitan abiertamente a agredirla.

El dossier ha sido publicado a través de la red social Twitter. En dicho documento aparecen su DNI, su teléfono, su dirección y fotos de su supuesta vivienda, e incluso se cita la matrícula de un vehículo que "se ha detectado en las proximidades". Todo con el objetivo de amedrentarla e "incitar al odio". El documento mismo declara que se busca "facilitar la pública demostración de odio contra ella" y "conseguir que este deshecho humano abandone su domicilio y localidad mediante la presión continuada".

Tania no es la primera vez que se ve amenazada por fascistas y tanto las anteriores veces, como esta, ha denunciado los hechos a la policía, "Hace ya meses que existe una denuncia y un auto de juzgado pidiendo que se investigue y ahí siguen", ha escrito. Con motivo de esta última denuncia publicaba lo siguiente en su cuenta Twitter, "Están avisado los cuerpos de seguridad de nuevas amenazas. Patrullarán las direcciones publicadas. Ampliada la denuncia".

En concreto, el archivo lo ha enlazado el tuitero SyntaxError, que ilustra su perfil con una bandera franquista, y que ha restringido su cuenta al público ante el revuelo que se ha levantado en la red social en defensa de Sánchez.


La ristra de insultos contra Sánchez es extensa en el texto, en el que se la tacha de "asesina proabortista", "zorra roja", "traidora a su país" o "culpable de pertenencia a partido político criminal", en referencia a Izquierda Unida.

El mismo autor del documento recuerda uno de los tuits de Sánchez en el que ésta defendía la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino, con el siguiente pie de foto: "El delito más grave de Tania Sánchez: Traicionar a España".

En anteriores ocasiones la voz cantante de las amenazas la llevó la cuenta EnEstadoDeGuerra, de la que es seguidor uno de los diputados del PP en la asamblea de Madrid, y que llegó a calificar a Tania de "zorra roja rabiosa que merece morir aplastada".


La misma red social se ha volcado con Tania en cuanto se ha conocido la noticia, mediante el hashtag #TodosSomosTania, mostrando así su solidaridad con Sanchez y el rechazo a la extrema derecha y denunciar la impunidad de la que gozan.

lunes, 25 de junio de 2012

Agresión fascista en Albaida (Valencia)

Víctor Carruana, joven vecino de Albaida (Valencia) fue agredido por motivos ideologicos el pasado sabado mientras estaba con sus amigos.

Todo apunta a que la agresión tuvo que ver con un comentario puesto por Victor en la red social Tuenti, donde hacía alusión a diversos símbolos nazis aparecidos durante los últimos partidos de la selección. Este comentario tuvo una furiosa reacción por parte de los españolistas con unas respuestas insultantes y de un carácter marcadamente intolerante.

Victor se encontraba con varios amigos en la Glorieta de Albaida cuando un individuo se le acerco y le propino una paliza al  mismo tiempo que le decía ¿ahora no comentas? Se cree que esta agresión viene relacionada con lo sucedido en la red social Tuenti.

El joven tuvo que acudir al Centro de Salud de la ciudad tras la agresión. El informe médico detalla que el joven presentaba una contusión en la boca, otra en el ojo, y una herida en un muslo.

Víctor es de izquierdas y  milita activamente en el Sindicato de Estudiantes del IES José Segrelles de Albaida. El joven ha puesto una denuncia y asegura que está recibiendo presión desde ambientes cercanos al agresor para que retire la denuncia.

viernes, 15 de junio de 2012

Absueltos 15 de los antifascistas detenidos en Málaga

La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha absuelto a los 15 acusados de agredir a un grupo de jóvenes supuestamente de ultraderecha en el Paseo de los Curas de la capital malagueña en febrero de 2009.

La Sala no entiende probado que formaran parte de un grupo organizado de extrema izquierda ni si participaron en los hechos.
La Fiscalía acusó a los jóvenes como pertenecientes al colectivo Red Skin por un delito de asociación ilícita, por el que pedía para los dos supuestos cabecillas tres años de prisión y dos años para el resto; y por dos delitos de lesiones, por los que solicita que se impusiera a cada procesado ocho años de cárcel en total, 10 para uno de ellos. Además, les acusó por faltas de lesiones y maltrato.


Así, el Tribunal considera que un grupo de personas, simpatizantes de dicho grupo de izquierdas, fueron con objetos, como porras, puños americanos y botellas, a un otro grupo que presentaban imagen propia de Skind Head, grupo radical de extrema derecha, que estaba haciendo botellón en el Paseo de los Curas, a los que insultaron, según han informado fuentes del caso.


Así, algunos de esos jóvenes resultaron agredidos, aunque la Sala estima que no ha quedado probado cuáles de los acusados estuvieron ese día en ese lugar, ni la participación que habrían tenido ni tampoco que formaran parte de un grupo organizado para cometer este tipo de actos, según han manifestado a Europa Press las mismas fuentes.


La Audiencia concluye que no se ha podido identificar a los agresores, ya que los perjudicados, que declararon como testigos, no dieron una descripción exacta desde el inicio de la investigación y, además, no pudieron concretar qué acto habría realizado cada uno. Asimismo, se señala que los testimonios pudieron estar condicionados porque se conocían por otros incidentes anteriores.


Los acusados negaron pertenecer a ese movimiento llamado Red Skin, del que dijeron que conocía sólo como grupo musical. Además, todos negaron haber estado en el Paseo de los Curas de la capital la noche en la que sucedieron los altercados. Las defensas alegaron motivos "espurios" en la identificación de sus clientes, incidiendo en especial en que inicialmente se identificó a un joven que estaba en ese momento en la cárcel.

Noticias relacionadas:
¿Qué pasó en Málaga?

Solidaridad con los 16 detenidos en Málaga

martes, 12 de junio de 2012

Morir por miedo a perder el trabajo

“Su muerte ha sido como la del soldado desconocido”. Sentado en un bar del centro de Móstoles, Mounir habla de su hermana Latifa con algo de impotencia. De rabia hacia un sistema laboral que, a cambio de menos de mil euros al mes, ha acabado con una vida. “Como si se tratara de un despido o de una baja voluntaria”. El miedo al despido tras la aplicación de la nueva reforma laboral fue el detonante de la muerte de su hermana.

La familia de Latifa y Mounir llegó a España desde Marruecos hace 30 años. A mediados de los años ‘90, tras pasar por una ONG, Latifa comenzó a trabajar como teleoperadora. Desde entonces, levantarse a las cuatro de la mañana, coger el bus, subirse al Cercanías, cambiar de tren y llegar hasta Tres Cantos se convirtió en un ritual diario. Allí pasaba el día en el centro del Grupo Konecta. Con ella, otros 700 trabajadores, una mínima parte de los más de 14.000 (más del 70% son mujeres) con los que cuenta la empresa en todo el Estado. En 2011 generaron, según datos de la misma compañía, beneficios por 290 millones de euros.

Konecta, en un 40% propiedad del Banco Santander, en un 10% de Liberty y socios minoritarios, asume las campañas de telemarketing de grandes firmas. Lo normal en el sector: “Para entender mejor su funcionamiento te lo puedes imaginar como el de una ETT”, explica un grupo de trabajadores de la empresa a este periódico. Por eso Latifa había trabajado para Airtel, para Autoclub Mutua y gestionando becas para el Santander, pero siempre bajo un contrato indefinido con Konecta.
A pesar de su título universitario como informática, de sus años de experiencia y de sus infatigables ganas de trabajar que recuerdan sus compañeros en la empresa, Latifa nunca fue promocionada.

Tampoco vio crecer los 934 euros netos mensuales a los que se añadían las partes proporcionales de las pagas extra. Un sueldo que tenía que dar para mantener a su madre de 77 años, enferma de corazón y sin pensión. A pesar de haber cotizado siete años como asistenta, ésta estaba a cargo de Latifa en la Seguridad Social. Es fácil entender, pues, lo que recuerdan tanto los compañeros de trabajo como el hermano: “nunca renunciaba a hacer horas extra: necesitaba el dinero”.
Baja justificada

Tampoco renunció en diciembre, cuando cogió todas las horas extras que podía hacer. No descansó ningún día. Los domingos era Mounir quien la acompañaba hasta la estación de trenes de Móstoles: “Una de esas mañanas encontré a mi hermana tirada en el suelo”. Un desfallecimiento debido a la falta de descanso, según confirmarían poco después las pruebas en Urgencias. La consecuencia, una baja justificada. Pero a pesar de las advertencias, después de 15 días cogió un alta voluntaria y volvió a su puesto de trabajo.

A comienzos de febrero, los representantes de CGT en la empresa recuerdan cómo un coordinador hizo referencia a la Reforma Laboral del actual Gobierno. En concreto, a una de las modificaciones legales que ha introducido: una baja médica justificada entre nueve y 20 días es causa de despido procedente. Un cambio del marco laboral que Konecta no tardó en aplicar en otra de sus sedes. En Güeñes (Vizcaya), donde ofrece sus servicios a Iberdrola, 11 trabajadoras fueron cesadas en marzo de este año siguiendo esta misma norma que desde Euskal Sindicatua califican de “despido encubierto”.

Ante este escenario, Latifa siguió acudiendo a la oficina de Tres Cantos a pesar de su precario estado de salud. Sus compañeros recuerdan que “un día llegó al trabajo que casi no respiraba”. Una vez trasladada a su centro de salud, pudieron comprobar que tenía una capacidad respiratoria del 20%. Por ello, a comienzos de marzo ingresó en la UCI del Hospital de Fuenlabrada. Allí falleció el 19 del mismo mes por neumonía. El hermano recuerda que su última preocupación fue que alguien advirtiera a la mutua de su ausencia laboral por enfermedad grave.

La compañía, lamenta Mounir, no preveía contratar seguros de vida para sus trabajadores: “Nuestra familia pagó todos los gastos del funeral y del traslado del cuerpo hasta Marruecos, donde la familia pudo despedirse de ella”. De la empresa, añade, “ni una llamada, ni una carta”. Los compañeros de trabajo de Latifa señalan que la razón puede encontrarse en la actitud del departamento de recursos humanos de la empresa: “Latifa... ¿quién?” fue la respuesta que obtuvieron al preguntar si podían colgar unos carteles en recuerdo de la compañera fallecida. A pesar de esto, los responsables de dicho departamento aseguran a este periódico que conocían "muy bien" a Latifa.

Sentado en el bar de la periferia madrileña, Mounir recuerda a Dimitris Christoulas, el pensionista que se quitó la vida en Grecia ante la situación desesperada en la que se encontraba. La muerte de Latifa no fue voluntaria ni dejó el tiempo para una nota de despedida. También fue la de un “soldado desconocido” caído en la batalla diaria para llegar a fin de mes.

Mounrir (hermano de la fallecida): “Tras 30 años en España, seguimos siendo españoles no de segunda, sino de tercera categoría”. Foto: David Fernández

UN CONVENIO QUE MANTIENE LA PRECARIEDAD

El caso de Latifa, por cuanto extremo, refleja la situación de precariedad de las trabajadoras de telemarketing, un sector con un 85% de mujeres en plantilla a nivel estatal. El IV convenio quedó congelado desde 2009 hasta su firma, el 23 de mayo de 2012. Contrariamente a CCOO y UGT, el sindicato CGT no lo firmó. “Incluye una subida salarial del 0,5% en los primeros tres años. Para 2013, el aumento salarial será del 0,6%, y del 0,7% para 2014”, explica Celestino Mateo Martí, de la sección sindical de CGT de Teleperformance España. El convenio mantiene además el polémico artículo 17. Este punto establece la extinción del contrato por obra o servicio por disminución del volumen de la campaña contratada, dejando libertad al empresario para cuantificar dicha disminución. Se trata, según la CGT, de un “método legal para despedir a diario e impunemente” en un sector donde el contrato por obra se ha extendido hasta el máximo legal permitido, cuatro años.

En el caso de Konecta, ha sido UGT quien ha denunciado que la empresa está utilizando la Reforma Laboral para la aplicación del despido disciplinario: esto “conlleva únicamente un finiquito de las vacaciones y parte de las pagas extras devengadas hasta la fecha”. No existe ningún tipo de indemnización: “liquidación y al paro”, señala el sindicato.

Preiódico Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/Morir-por-miedo-a-perder-el.html
Bajo licencia CC By-SA

Paralicemos el país el lunes 18J

Compañeros/as, hemos sabido que será finalmente el 18 de junio cuando toda la cuenca minera salga a las calles. Nos llaman a paralizar el país. Desde la Unión por el Reparto del Trabajo, hemos comenzado a difundir la convocatoria por la paralización de las calles, carreteras y caminos de toda España por doquier, el 18 de junio.

Apoyamos a los mineros, y defendemos con ellos nuestros mismos intereses (porque entendemos que a pesar de todos los particularismos y diferencias sectoriales son los mismos) contra este sistema que quiere desangrarnos, relegándonos al papel de esclavos, y conseguir que no seamos libres. El 18 de junio, difundid todos: la gente tiene que saber que se está hablando de PARALIZAR EL PAÍS.

Asturias ya está virtualmente aislada del resto del país: han sido desconectadas por los mineros las principales vías ferroviarias y hay cortes generalizados de carreteras. Que se organicen asambleas y grupos de acción en todas partes, con piquetes; el objetivo: CORTAR AVENIDAS Y CARRETERAS EN LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL ESTADO. Debemos ser un motor que movilice, agite, difunda y conciencie al máximo en favor de la lucha contra el despotismo bancario, contra la mafia financiera que nos desangra y mueve los hilos, vinculando esta convocatoria a la huelga general de transportistas que se prevé para finales de junio y que prevé colapsar Madrid.

CGT anuncia la convocatoria de una Huelga General para el próximo otoño

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado hoy en rueda de prensa su intención de convocar una Huelga General para el próximo otoño, en el marco de la discusión de los Presupuestos Generales del Estado.


CGT manifiesta que el panorama es desolador: casi seis millones de personas en paro, millones sin recibir prestaciones por desempleo, centenares de miles de familias desahuciadas, reforma laboral para eliminar el derecho al trabajo, reforma de la negociación colectiva para cambiar las relaciones laborales, reforma constitucional para priorizar el pago de la deuda y sus intereses, reforma del sector financiero para rescatar a la banca con millones de euros, recortes en los Presupuestos Generales del Estado de 27.000 millones de euros, recortes de 10.000 millones adicionales en sanidad y educación, subida de impuestos, amnistía para el fraude fiscal, y el último episodio de toda ésta estafa el rescate del sistema financiero español con hasta 100.000 millones de euros del cual responderá toda la población.

Además, CGT señala que los recortes se producen también en las libertades y derechos fundamentales: reforma del código penal, incremento de la represión, criminalización del sindicalismo de clase y combativo, de los movimientos sociales, con centenares de militantes sindicales y activistas sociales enjuiciados tras la Huelga General del 29M como el caso de nuestra compañera Laura Gómez de la CGT de Barcelona.

El sindicato CGT considera necesario que todas las luchas que se están produciendo confluyan y culminen en una huelga general que implique una movilización integral de la sociedad con paro general en el mundo laboral, con huelga de consumo, manifestaciones y movilizaciones, una jornada de lucha laboral y social que abarque a toda la población.

Desde este instante, la CGT está en marcha en pro de esa convocatoria y quiere contar con la implicación del máximo de organizaciones, movimientos sociales, asambleas populares, plataformas ciudadanas, movimiento estudiantil y sobre todo, quiere hacerlo con la implicación de la clase trabajadora y sectores populares.

Rescate: ¿cómo robar al que no tiene dinero? Prestándoselo

Cuando el hombre blanco vino, nosotros teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Nos enseñaron a rezar con los ojos cerrados, y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia». Jommo Kenyatta, presidente de Kenia entre 1963 y 1964 y padre fundador de la nación keniana, resumió como nadie en esta frase los devastadores efectos de siglos de colonización occidental en pueblos que eran pobres y paganos, y acabaron evangelizados y esclavos. No descubro nada si digo que la historia de la humanidad no es sino la historia de la violenta opresión de unos pueblos sobre otros, de unas clases sobre otras, y de la lucha de estas últimas por sacudirse la dominación a golpe de revolución y machinada. Esa tensión, digo, ha acompañado al ser humano durante su dudosa evolución, y así mismo ha perdurado hasta el mismo día en que leen ustedes estas líneas. Les suena, ¿verdad?

Con los kenianos, como dice Jommo, los británicos utilizaron el truco de la Biblia. Y aunque me consta que, a pesar del paso del tiempo, la vieja argucia sigue funcionando, los negreros han ideado otros métodos, más sofisticados, para seguir exprimiendo a los pobres del mundo entero. Tras siglos de esquilmar y despojar, la oligarquía se encontró un día con que las clases oprimidas habían llegado al límite de la miseria. Entonces, ¿cómo robar al que no tiene dinero? Prestándoselo. La usura ya estaba inventada, sólo había que modernizarla y extenderla, barnizarla y ponerla de moda. Y eso es lo que hicieron. Sin piedad alguna.

Entiendo que a algunos de ustedes les parecerá mucho simplificar, pero así es como yo lo veo. Podríamos hablar de la prima de riesgo, del diferencial con el bono alemán y del «rescate» de los bancos. Podríamos perder el tiempo de esa o de cualquier otra manera, pero, ya lo he dicho otras veces, no puede pasar un día más sin que empecemos a llamar a las cosas por su nombre. Como Jommo Kenyatta. No sé si tenemos o no los ojos cerrados, pero sí sé que la Biblia se ha convertido en hipoteca y que los blancos se han quedado con nuestras vidas. También sé, porque lo he leído, que su violenta sinceridad contra el inglés le costó a Jommo cárcel y trabajos forzados. Acaso sea el camino.

Gara

La Casika, que no te engañen

viernes, 8 de junio de 2012

Presentación del documental "Ojos que no ven" en el CSO Eskuela Taller

Más de 100 asesinatos… Unas 4.000 agresiones anuales… ¿Se ha hecho justicia? ¿Se investigan las agresiones? ¿Se persigue a las tramas organizadas? ¿Se persigue a los culpables? ¿Se reconoce a las victimas?


El próximo Sábado 9 de Junio se presentara en Alkorcón  el documental "Ojos que no ven".

Un documental que da la palabra a las victimas de las agresiones y asesinatos ultraderechistas. Formado por entrevistas a las victimas de estas agresiones y por testimonios recogidos por familiares y amigos.
Un periodo de mas de 35 años, desde el inicio de la transición, en el que no se pretende ahondar en el drama o en el dolor, porque a raíz de estas tragedias se han producido una serie de reflexiones entre los familiares y amigos sumamente interesantes para entender la sociedad en la que vivimos y conectar con una realidad social que no es producto de la casualidad o de la mala suerte, sino que está directamente relacionado con el modelo social y económico en el que vivimos y con la pervivencia de grupos racistas y fascistas que tienen su origen en la dictadura franquista.
Se trata de un periodo de más de 35 años, por lo que las situaciones son necesariamente distintas, pero también presentan elementos en común. De estas semejanzas y diferencias, del papel de la policía, de la administración de justicia, de los medios de comunicación, de los representantes políticos… nos hablan las víctimas.
Con este acto de presentación queremos aportar nuestro granito de arena en la difusión de "Ojos que no ven", también rendir homenaje a tod@s las victimas del fascismo, y a toda la gente que ha trabajado y/o participado en este documental, a tod@s y cada un@ de los que se han implicado en esta película, toda la gente que ha cedido su tiempo y su trabajo desinteresadamente, a Luis, a Gonzalo, a todo el equipo de Iria Producciones, y en definitiva, a toda la gente que de una u otra manera ha contribuido a que "Ojos que no ven" pueda ver la luz.

La programación prevista para dicha jornada será:

A las 12:00 Acto de presentación "Ojos que no ven":

 


De 12:00 a 13:00 Proyección del documental.
A las 13:00 Presentación a cargo de Luis Moles (el director)
Posteriormente Rueda de preguntas y debate, Intervienen:

-Luis Moles (Director)
-Gonzalo Wilhelmi (guionista)
-Mavi Muñoz (Madre de Carlos Palomino, Asesinado el 11/11/2007 en Madrid, a los 16 años, Asociación de victimas de la violencia fascista, racista y homofoba)
-Diego Fernandez (amigo de Richard, asesinado en Alkorcón el 21/05/1995, a los 21 años)
-Mikel Martin (Agredido en Donosti el 13/01/2005)
-Iris Ixchel (Agredida en Valladolid el 16/12/2005)
-Eugeni Rodriguez (Portavoz del Front d´Alliberament Gai de Catalunya. Organización personada en el juicio por el asesinato de Sonia Rescalvo, el 5/11/1991 en Barcelona)
-Alberto Madrazo (Miembro de la Asociación Cultural Estrella Roja (Madrid). El local sufrió un atentado el 29/11/2006)

A las 15:00 Comedor popular (Paella, ensalada, fruta)

A las 20:30 Concierto solidario

-Txulapos Muertos (Punk Alkorcón)
-Atrako (Punk-Rock Alkorcón)
-Grupo por confirmar


Si vienes con tus hij@s habrá un espacio con ludoteca (espectáculo de clown , taller de malabares, lleva tu camiseta para serigrafíar…)


CSO Eskuela Taller: http://alkorconrebelde.org/

  • Pl.Sta.María Ortigueira s/n. (Alkorcón) Madrid.
  • Renfe: San José Valderas (C-5).
  • Buses (Desde P.Pío): 511, 513 y 514. (Desde Mostoles): 520


miércoles, 6 de junio de 2012

La Haine entrevista a La Casika

La Haine, proyecto de desobediencia informativa, entrevista a La Casika para conocer la dificil situación por la que está pasando el espacio okupado.

La Haine.- Han habido amenazas de desalojo en el pasado, ¿en qué se diferencia esta de otras amenazas anteriores?

La Casika.- En mayo de 2006 se hizo una manifestación en defensa de La Casika ya que se pensaba que con la aprobación del Plan Urbanístico de Ordenación Urbana que habían aprobado (PP-IU) intentarían derribar la Casika. A la manifestación acudieron miles de personas y se demostró que la Casika cuenta con un gran poder de convocatoria que sorprendió a las autoridades.

La amenaza ahora es mucho mayor ya que al contrario que aquella vez ahora hay un proceso abierto por usurpación contra dos compañeros señalados directamente por la Brigada de Información a petición de la Jueza que instruye el caso y que declararán el día 5 de junio en los juzgados de Móstoles a las 13h.

No obstante el pueblo de Móstoles y el movimiento de Okupación defenderá la Casika por todos los medios necesarios y saldremos a la calle las veces que haga falta para denunciar este desalojo si al final del todo se produjera.

La Haine.- ¿Qué representa la Casika para Móstoles a día de hoy?

La Casika.- La Casika es y ha sido durante casi 15 años un espacio de encuentro para todo el abanico de los movimientos sociales de la región y ha servido de apoyo a multitud de asambleas, colectivos, grupos de apoyo, etc. Es un espacio de resistencia frente al atentado histórico que están cometiendo los gobernantes en Móstoles que destruyen gran parte del casco viejo para especular en lugar de rehabilitarlo y conservarlo. Es un lugar para subvertir el orden establecido, un espacio temporal autónomo donde las normas del exterior se desvanecen para dejar paso a la horizontalidad y el respeto. Es una casa que combate el sistema injusto de reparto de la riqueza denunciando el atropello que significa la propiedad privada al okupar una casa antigua abandonada a su suerte durante muchos años para convertirla en un espacio libre.

Actualmente el CSO sigue teniendo mucha actividad, aún a pesar de la presión a la que se nos viene sometiendo a diario por parte de los numerosos efectivos de policía que campan a sus anchas por Móstoles. Las actividades permanentes que se realizan son:
- La Cafeta abierta todos los días por la tarde excepto los sábados que ofrece comida diferente dependiendo del día para gestionar diversos proyectos (la biblioteca del centro FraKaso Escolar, la caja de resistencia, la radio que se realiza en el centro Radio Xamán, la publicación anticarcelaria Punto de Fuga, la asamblea popular de Mostoles...).

- Los lunes por la tarde ensaya un grupo de músicxs callejerxs a lxs que se han unido compañer@s del CSO, y después se imparten clases de danza. También hay taller de pirograbado.

- Los martes y jueves hay clases de boxeo y artes marciales.

- Los miércoles a las 20h es la asamblea semanal en la que se concreta el calendario de actividades y se debate sobre la situación y el devenir del CSO.

- También tenemos una "Tienda gratis" que va unida al rastrillo de trueque que hacen los últimos domingos de mes en la fuente de los Peces de la Plaza del Pradillo.

- "Toma la Huerta" trabaja en el huerto de La Casika desde hace unos meses.
Además de estas actividades permanentes, se realizan otras muchas que van surgiendo desde el CSO o que parten de la iniciativa de otros colectivos a los que se les cede el espacio para que las realicen. De hecho, una de las particularidades de este CSO, ha sido precisamente la apertura que ha tenido durante estos casi 15 años, hacia las personas que han necesitado un espacio, y han propuesto una actividad.

Sirva de ejemplo que el domingo 3 de Junio empieza la 7ª edición del festival encuentro de cortometrajes Corto y Cambio y que durará hasta el día 10 y que como viene siendo habitual comienza a partir de las 14h con el Concurso de Pintxos para después dejar paso a la actuación de Batto y posteriormente la proyección de "Verbo" a la compañía de su direccitor Edu Chapero Jackson y la actriz Alba García.

La Haine.- ¿Cómo véis el futuro? ¿Qué os gustaría que fuera la Casika dentro de 5 años?

La Casika.- El futuro lo vemos cada un@ a nuestra manera, pues al igual que es un centro que ha dado cabida a muy diversos colectivos y a actividades muy diferentes, la asamblea también está compuesta por personas de gran disparidad entre ellas. Unas son más positivas, otras más negativas, pero dentro de ello, es irremediable que a día de hoy, y tal y como se está atacando a la okupación (desalojo del KOALA, del CSO La Salamanquesa, del CSO La Huelga de Sevilla) veamos la situación un tanto complicada.

¿Dentro de cinco años? No sabemos, un@s esperamos que la casa siga en pie con nosotr@s dentro, otr@s lo ven más difícil, pero una cosa tenemos muy clara y en ella coincidimos: se pierda o no el espacio, la ilusión que nos unió y que nos une, debe permanecer, y con ello seguiremos aportando una alternativa a este sistema podrido, sea donde sea, aquí, en otro espacio o en las calles. Lo importante al final no son los espacios, sino las personas que les damos vida.

La Haine.- ¿Qué esperáis de la manifestación del próximo día 16 de junio?

La Casika.- Que se vea una respuesta contundente a sus amenazas, que cada vez más gente demuestre con su asistencia que la utopía es no creer en el sistema impuesto actual, un sistema que no funciona porque no está pensado para las personas, sino para los intereses económicos y políticos de l@s poderos@s, basado en la dominación y en la opresión. Nuestra alternativa a lo establecido no es una utopía, sino la forma más coherente que conocemos de ser felices, desde la autogestión, la autonomía, el antiautoritarismo, el respeto y la igualdad. Podremos sentir que siempre estamos perdiendo, pero lo que tenemos claro es que JAMÁS ESTAREMOS VENCID@S.

Por último agradeceros vuestro interés, ofreciéndonos la oportunidad de difundir nuestra situación actual. Estamos recibiendo muchísimas muestras de apoyo y cariño por parte de muy diversos colectivos y personas de todas partes, lo que nos aporta muchas energías y ganas de continuar en la lucha. Os lo agradecemos a tod@s de corazón.
SALUD Y ALEGRÍA.

Más información:
http://lacasika.ourproject.org/ 
http://apoyalacasika.wordpress.com/
http://madrizrebelde.blogspot.com.es/2012/06/la-casika-apoyala-defiendela-amala.html

[Documental] Catastroïka

Documental completo [1:27:23] con subtítulos en castellano: Claves al día siguiente de la privatización masiva en Grecia

Los creadores de Debtocracy, un documental visto por dos millones de personas y transmitido desde Japón hasta América Latina, analizan la privatización de los activos del estado.

Viajan por el mundo recogiendo información sobre la privatización en países desarrollados y buscando las claves al día siguiente del programa de privatización masiva en Grecia.

http://www.dailymotion.com/video/xqphwe_catastroika-subtitulos-en-espanol_shortfilms?start=60

El mañana es nuestro

Nueva camiseta 1312

Clásicos y Macarras saca una nueva camiseta de la colección 1312. La distribuidora donará los beneficios de esta nueva colección a un compañero multado con la "Ley del deporte", una ley meramente recaudativa que supone unos niveles de represión altísimo bajo multas con más de cuatro ceros.


¡MÁS MULTAS, MÁS ODIO!


martes, 5 de junio de 2012

Amanecer Dorado, los neonazis griegos

Neonazis en la Acrópolis

Una de las noticias más relevantes de los últimos meses ha sido el espectacular aumento electoral de la formación neonazi griega Amanecer Dorado (A.D). Los neonazis han pasado de unos 20.000 votos en 2009 a casi 450.000 en 2012, consiguiendo 21 diputados. La entrada de A.D. en el parlamento sorprende porque no es el típico partido de extrema derecha populista como el Frente Nacional francés a los que la democracia europea ya se ha acostumbrado, sino que es un partido neonazi con todas las letras. Lejos de la cuidada estética encorbatada y la imagen de moderación de la extrema derecha europea, A.D. se ha caracterizado por su simbología, sus amenazas verbales y físicas contra inmigrantes y gays poco después de las elecciones, la estética abiertamente neonazi y bonehead de sus miembros y servicios de orden (lejos de la cuidada estética encorbatada de los partidos tipo F.N.), o el exigir a los periodistas que se levanten cuando entra el líder y fundador de la formación, Nikolaos Michaloliakos.


El auge de Amanecer Dorado

Fundado por Michaloliakos a principios de los 80, A.D. no se convirtió en partido hasta 1993, época en la que empezó a hacerse famosa por sus ataques a izquierdistas e inmigrantes, que hasta hace poco, era la única actividad por la que era conocido.

La base del programa político de A.D. es una mezcla de una virulenta retórica anti-inmigrantes (“Grecia para los griegos”, minar las fronteras, etc.) y una oposición a la política de recortes y austeridad basada en el ultranacionalismo griego. A esto hay que sumarle medidas populistas como el reparto gratuito de comida, sólo a griegos/as, y el establecimiento de “patrullas” contra la delincuencia (en realidad, contra los inmigrantes) en los barrios más afectados por la crisis, donde, como es de esperar, la “delincuencia” se ha disparado. En el contexto de crisis brutal que está sufriendo Grecia, su presencia en la calle no ha hecho sino aumentar y, así, AD ha conseguido ir asomando progresivamente la cabeza, ganando adeptos y posiciones (en 2010, AD conseguía un 5% de los votos y un concejal en las elecciones locales de Atenas) hasta entrar en el parlamento en las últimas elecciones.

Sin embargo, según la mayoría de analistas, el punto clave de su ascenso ha sido que ha sabido recoger gran parte del voto de castigo contra LAOS, un partido de extrema derecha populista tipo F.N. que entró a formar parte del gobierno del tecnócrata Papademos, y que ha pagado su apoyo a la segunda ronda de ajustes perdiendo su representación parlamentaria.

Amanecer Dorado y la policía griega

Las historias de colaboración práctica entre grupos neonazis y policía griega no son nuevas. Pudieron verse ejemplos durante la revuelta de diciembre de 2008, e incluso mucho antes, durante los años 80 y 90. Sin embargo, a raíz de las últimas elecciones han salido a la luz dos datos sorprendentes. En primer lugar, los medios de comunicación han estimado que entre el 40 y el 50% de la policía de Atenas ha votado a Amanecer Dorado. Esto ha sido posible gracias a que, en Grecia, los policías votan en centros electorales especiales, sin importar su lugar de residencia, comprobándose que, en dichas zonas, el voto a la formación neonazi prácticamente duplicaba el voto en zonas contiguas (un 20-30% frente a un 12-14%). En segundo lugar, el 9 de mayo, apenas tres días después de las elecciones, la policía llevó a cabo, junto con miembros de A.D. una operación de “limpieza” contra inmigrantes, anarquistas, etc. en el centro de Atenas. Estas operaciones eran cada vez más comunes bajo el anterior gobierno, en parte, para intentar capitalizar el mensaje anti-inmigración que se ha transformado en el apoyo a A.D. Como decimos, esta cooperación, abierta o encubierta, no es precisamente una novedad, pero su cercanía a las elecciones tras el auge de A.D. es ciertamente significativa.

Anarquistas y antifascistas contra Amanecer Dorado

Los anarquistas, antiautoritarios y antifascistas griegos llevan años enfrentándose en las calles a A.D., actividad que se ha intensificado los últimos meses. En Abril, un presentador de TV griega fue atacado con yogur en directo por haber llevado la semana anterior a su programa a un candidato de A.D. y, el día 8 de mayo, en Volos, anarquistas y antifascistas se enfrentaron a una concentración de A.D. consiguiendo que los nazis abandonasen la zona escoltados por la policía. El 2 de mayo un grupo autodenominado Patrulla Antifascista Metropolitana había incendiado la moto de una de las candidatas de A.D. en Atenas y el día 10, la sede de A.D. en Patras fue atacada y su interior destruido. Esta sede ya había sido destruida a plena luz del día el pasado 12 de marzo.

Lo que está claro es que, como dice la web Occupied London (que informa en inglés, de lo que ocurre en Grecia): “La sociedad griega se está polarizando rápidamente. Uno de los polos, el de la extrema derecha, la fachada misántropa del actual sistema de explotación capitalista, se está formando deprisa. La tarea crucial que tenemos delante es que nuestro polo se forme igual de rápido; nosotros entendemos que en los tiempos que vienen, no dentro de mucho, se producirá una lucha por llevar la sociedad en una dirección emancipadora. Una lucha por mantener nuestras ciudades, calles y espacios libres de la basura misántropa nazi. Pero también, lo que es más importante, una lucha y una carrera por ocupar el espacio que va a dejar un sistema de orden que se cae a pedazos; más nos vale ponernos a ello”.

http://www.todoporhacer.org/neonazis-en-la-acropolis

domingo, 3 de junio de 2012

Piden 36 años de cárcel a Laura, sindicalista de la CGT

"No me detuvieron por lo que hice. Me detuvieron porque soy afiliada a la CGT". Laura Gómez, secretaria de Organización de la CGT lo tiene claro, después de que estuviese 23 días en prisión preventiva por una acción simbólica que protagonizó, junto con otros compañeros, en la Bolsa de Barcelona, y que consistía en quemar una caja con billetes de mentira.

Ahora, la Fiscalía pide a Laura hasta 36 años de cárcel por dicha acción ante la Bolsa el día de la Huelga General. La acusada asegura que su encarcelamiento "forma parte de la estrategia del señor Puig". En un vídeo difundido por la CGT, donde aparece Gómez atendiendo periodistas, la sindicalista considera que se la fue a buscar porque “necesitaban a alguien de nuestra organización, después de que Puig hablara de la CGT como parte importante de los actos violentos”. “Mi cargo podía suponer un golpe importante a la CGT”, remarca.

La represaliada denuncia que “la justicia está en manos de magistrados absolutamente dirigidos por políticos. La justicia no es independiente, está manipulada y eso sí que me preocupa”, y lanza un mensaje a la lucha y a la movilización, “lo que tenemos que hacer es no parar, no debemos tener miedo“,  “si pretendían paralizar a la gente, han conseguido lo contrario”.

Los ’yayoflautas’ ocupan las sedes de Bankia en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Mallorca

Este viernes, 1 de junio, los ’yayoflautas’, los activistas más veteranos del 15-M, han ocupado de forma sincronizada cinco sedes de Bankia en cinco ciudades del Estado español. Con esta acción simbólica y pacífica han exigido una banca “al servicio del 99%”, que se juzgue a Rodrigo Rato, el ex presidente de Bankia, y han apostado por el ’Plan de Rescate Ciudadano’, en contraposición con el plan de rescate a la banca que lleva a cabo el gobierno de Mariano Rajoy.

Con la acción han querido protestar contra el rescate de “23.500 millones de euros de dinero público a Bankia” mientras el Gobierno del PP “protege a los responsables de este expolio tales como Rodrigo Rato, político, financiero y miembro de una de las familias de la oligarquía que manda desde hace siglos”, según han denunciado en un comunicado.

A las 11:00 de la mañana grupos de ‘yayoflautas’ en Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca han entrado en las sucursales, megáfono en mano, gritando consignas contra Bankia, las políticas del ejecutivo conservador y la crisis económica. Como afirman en el comunicado, “vamos hacia los banqueros” porque “ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rodrigo Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido, mientras hay gente en la cárcel simplemente por intentar buscar una salida a una vida de esclavo”.

Frente a la gestión política actual de la crisis económica, los ’yayoflautas’ han asegurado, que junto al movimiento 15-M, tienen alternativas y han en exigido un plan de rescate ciudadano, la iniciativa del 15-M que incluye 5 exigencias.

Estos puntos, que surgieron de las asambleas ciudadanas y que han sido adoptados por el movimiento, son: (1) ni un euro para rescatar a los bancos, (2) educación y sanidad públicas y de calidad, (3) por una vivienda digna garantizada, (4) no a la precariedad laboral y reparto de la riqueza, y (5) transparencia, democracia en red y libertades ciudadanas.

En el comunicado, los “#yayoflautaspaRato” de Barcelona lo tienen claro: “Si rescatamos un banco con dinero público debe ser de todos. Banco rescatado-banco público y al servicio del 99%”. Y también quieren que paguen los culpables, al igual que en Islandia, por eso, “el objetivo número uno es Rodrigo Rato”. De esta forma, lo que quieren es un “#Nurembergfinanciero”.

Agresión racista en la sala Musik de Murcia

Gamu, joven senegalés de 29 años recibió una brutal paliza en la madrugada del viernes por parte de los porteros de la conocida “Sala Musik” situada en los bajos de la plaza de toros de Murcia.

Gamu disfrutaba de una noche de fiesta con sus amigos cuando entorno a las dos de la madrugada decidieron ir a la Sala Musik. En un momento dado, Gamu, salió a fumarse un cigarro y vio a una amiga que estaba por la puerta de la sala con un patinete. En este momento los porteros de la sala le dijeron a su amiga que se quitara de allí pues a su juicio molestaba en la entrada. Gamu les respondió diciendo que la dejaran estar allí y que no molestaban.

Poco después Gamu quiso volver con sus amigos que se encontraban dentro de la sala, cuando los porteros le reprocharon ‘tú no entras’, este les pregunto el porqué de la negativa, a la cual los porteros le dijeron que iba borracho. Gamu comenzó a protestar pero pronto ceso en la discusión cuando de repente un de los porteros le da un puñetazo en la cara que lo tiró para atrás, los demás porteros comenzaron a darle patadas y puñetazos. Durante la agresión se escucharon gritos de “Esto es España y no Senegal” según cuentan algunos testigos

Pronto llego la policía y la ambulancia del 061 para socorrer Gamu que fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Murcia. Gamu ya está en su casa recuperándose de las lesiones y secuelas que le han dejado marcadas la actuación de los porteros, un hombro, un codo y labios inflamados, golpes, puntos de sutura.

Ultrá Sankt Pauli protesta por la persecución que sufren los aficionados al fútbol

Imágenes previas al partido FC Sankt Pauli - Hansa Rostock.








http://usp.stpaulifans.de/copper/thumbnails.php?album=220